Acumulación de Basura y Retraso de José Gómez Empañaron Peregrinación

* La celebración de la Peregrinación del Mar y Antorcha Marina de La Paz se ajustó a la agenda del alcalde de Bahía de Banderas, no arrancó de la Cruz de Huanacaxtle hasta que José Gómez, llego una hora después. Mientras tanto, en Bucerías, turistas y locales estuvieron entre cúmulo de bolsas de basura sobre la banqueta del pequeño malecón. El alcalde acaparó la atención del sacerdote mientras seguían llegando las pangas con feligreses que no recibieron su bendición como la costumbre de la celebración.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

El alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, dio al traste con la Peregrinación del Mar y Tierra de la Cruz de Huanacaxtle y los Charros de Bucerías en el marco de las Fiestas Patronales de Bucerías en honor de Nuestra Señora de la Paz, Reina del Mar de Bahía de Banderas. La peregrinación del Mar tan esperada y la Antorcha Marina de La Paz, no llegaron a la hora acostumbrada, once de la mañana, como cada año y es que no arrancaron de la Marina de La Cruz de Huanacaxtle, porque el presidente municipal llegó una hora después.

Mientras tanto, en la playa de Bucerías poco a poco se fue arremolinando la gente al igual que sobre el pequeño malecón donde turistas y locales, durante la espera de las pangas alegóricas, tuvieron que soportar hasta las once de la mañana ante un cúmulo de bolsas de basura y restos sólidos olores fétidos que despedían los desperdicios de la noche anterior. A esa hora, como pudo, entre tanta gente, entró un camión recolector para llevarse la basura y la banqueta quedó hecha un asco con desagradable olor.

La peregrinación de los Charros de Bucerías llegó en tiempo y forma, pero todo se retrasó debido a la impuntualidad del alcalde. Esta peregrinación entra a la iglesia al mismo tiempo que llegan los feligreses de la Cruz de Huanacaxtle y los deportistas de la Antorcha de La Paz (doce del día Misa Concelebrada) pero en esta ocasión, esa tradición se rompió.

Luego, empezaron a llegar las pangas, la segunda fue la del alcalde y a partir de ese momento acaparó la atención del sacerdote que año con año bendice a las pangas conforme van llegando, en esta ocasión también esa tradición se rompió, porque el alcalde lo acaparó para dar su mensaje y el padre Toño no pudo desafanarse, mientras que el resto de las pangas no fueron recibidas por el párroco y por consiguiente no recibieron su bendición.

Sin el más mínimo respeto hacia los feligreses de La Cruz de Huanacaxtle y el padre Toño, el presidente municipal, José Gómez Pérez, y el delegado, Tony Macías, empezaron a dar sus falsos discursos, mientras que el conductor, que hasta en ese momento empezó a hablar de las Fiestas Patronales, enaltecía al alcalde y aunque José Gómez, dijo, que esa fiesta era del pueblo, con los hechos mostró que esa fiesta patronal fue sujeta a su agenda de trabajo no a la de la iglesia.

Afortunadamente, en esta ocasión, ningún otro político se apersonó para lucirse en estas fiestas patronales que han sido politizadas sin ningún rubor ni vergüenza.