Habrá Cabalgata que Saldrá de Bucerías Para Celebrar Fiestas del Guamúchil

* Se trata de la sexta cabalgata que organiza, Luis Balcázar de Bucerías, presidente de la Asociación de Caballistas de Bahía de Banderas y que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero día de las Fiestas Patronales del Guamúchil

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

La invitación es abierta para todos quienes tienen el gusto de montar a caballo. Se trata de la tradicional cabalgata que se organiza año con año como parte de la celebración de las Fiestas Patronales del Guamúchil que duran tres días; 3, 4 y 5 de febrero. Esta Cabalgata, es la sexta edición, según informó, Luis Balcázar, mejor conocido como Lija, de Bucerías, presidente de la Asociación de Caballistas de Bahía de Banderas.

El recorrido empezará a la once de la mañana del día 5 de febrero 2016 en el cauce del Arroyo del Indio, en el lugar de costumbre. En esta cabalgata participan caballistas procedentes de Puerto Vallarta, Lo de Marcos, Sayulita, Higuera Blanca y de otras comunidades de la región que gustan reunirse para cabalgar por los cerros del municipio, y es que durante el año se organizan 6 cabalgatas y esta de Bucerías a la comunidad del Guamúchil es la primera del año.

Son tres horas de camino, según explicó, Luis Balcázar, es gran parte del trayecto parejo sobre el cauce del arroyo luego suben al cerro donde se aprecian escenarios naturales hermosos donde resalta una zona de árboles de Capomo impresionante como parte de la sierra de Bahía de Banderas.

Recordó que esta cabalgata se inició con alrededor de 20 caballistas, ahora participan alrededor de 300 caballos más los que año con año se suman. Durante el recorrido llevan música en vivo de banda y cuando llegan al poblado, donde ya son esperados por los feligreses, la banda de música toca por tres horas más. Se trata pues de una gran fiesta que se celebra en esta comunidad donde esta Cabalgata es el atractivo principal y el Comité de Acción Ciudadana del poblado, aprovecha para durante el recorrido recaudar fondos con la venta de aguas y bebidas refrescantes para los participantes.

Ya por la tarde, la gran mayoría de los caballistas se quedan en el lugar para asistir a los toros, al baile, lo que genera buena derrama económica para el pequeño pueblo que se ubica a un costado de la carretera 200 a escasos 15 minutos de Bucerías.