* Familiares de personas desaparecidas, dijeron sus casos se encuentran estancados por parte de la fiscalía de justicia en Jalisco…
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Familiares de personas desaparecidas, acusan que los casos se encuentran totalmente estancados por parte de la Fiscalía General de Justicia en Jalisco.
Así lo hicieron saber al fiscal regional, Carlos Antonio Zamudio Grave y a Violeta C. Meza Jiménez, así como a Xóchitl Alejandrina Hernández Castillo en su visita a Puerto Vallarta.
Cabe destacar que el fiscal general de justicia en la entidad, Eduardo Almaguer, de nueva cuenta canceló su visita a este destino de playa.
Durante la instalacion de la oficina del ministerio público para atender casos de personas desaparecidas, al hacer uso de la voz, madres de familia urgieron a las autoridades acelerar los procesos de investigación y rendir cuentas satisfactorias.
Estuvo presente la señora Leticia Vázquez Camarena, madre de Erika Berenice Cueto Vázquez, desaprecida desde hace 14 meses.
Relató y luego refrendó en entrevista con los medios de comunicación, quienes dieron cobertura a la reunión con funcionarios de la fiscalía que Erika desapareció en Puerto Vallarta y el caso ha estado estancado, «hasta este momento eso creemos, aunque tenemos fé pues las cosas mejore, que los resultados sean encontrar a mi hija, «no tenemos informe ni avance, aprovecho esta estadía para ver que me dice el ministerio público».
Ha habido falta de sensibilidad para atender nuestro caso, «desde que desapareció mi hija no hemos quitado el dedo en el renglón, somos personas que vivimos de nuestro trabajo, en ese momento había otros actores como dirigentes, creemos que con esta reestructuración las cosas cambien».
Mi hija desapareción un miércoles pero la denuncia nos exigieron que se presentara la denuncia un viernes, dijo de manera afligida.
En tanto, presente también en la reunión la señora María Guadalupe Aguilar, dijo que llegó de Guadalajara, para hablar de la desaparición de su hijo José Luis Arana Aguilar.
Comentó que, ante la ineficiencia de la fiscalía hace cinco años por la desaparición de mi hijo, nos vemos obligados como padres de familia, en actuar con otras herramientas, dijo la madre.
Se me quitaron las esperanzas de encontrar a mi hijo vía autoridades por lo que intensifiqué su búsqueda, junto con la familia.
Entre estos asuntos me hico cargo de recibir a mucha gente que buscaban a sus hijos.
Por ello fundé, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, «jamás en estos cinco años había tenido la cercanía como hoy, y eso es bueno»
Ni a peticones reiteradas como asociación se nos había hecho caso como hoy, ni avanzado mucho menos, dijo.
«Yo quiero invitar a todo el personal de la fiscalía para que se pongan poquito en nuestros zapatos. que nos tengan comprensión, ya que se enfrentan ante unas madres de familia muy dolidas por la pérdida de los hijos».
Nunca hemos tenido el apoyo que se debería para nuestro estado de derecho, «queremos invitarlos a que seamos un equipo, que hagamos una realidad la ley general de víctimas que muchos desconocen».
«Ahí se encuentran muchas formas de incluir en nuestras investigaciones, como es la desventaja de que hasta transcurridas las 72 horas entra en vigor la denuncia, hasta entonces se ponen a trabajar».
«Ayer fue fatal pues mi hijo cumplió un tiempo más sin nosotros, no sé si está vivo o no, no sé donde llorar».