* Ni protección civil municipal, ni del estado pudieron llevar ambulancia, fue la Cruz Roja, quien dio el servicio de traslado. En el IMSS de Mezcales no sirve el aparato de Rayos X, tampoco hubo médico que lo atendiera, lo enviaron a puerto Vallarta. Entablillado con fractura expuesta por el médico, Rosalío García, quién lo encontró en el cerro, fue atendido hasta casi 4 horas después de su accidente.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Un lamentable accidente sufrió, Pedro Barajas, de 46 años de edad, vecino del rancho Santo Niño de Atocha, ubicado hacia la montaña a la altura del hotel Paladium de Punta Mita. El incidente se registró alrededor de la una de la tarde, pero fue hasta una hora después cuando fue encontrado por casualidad por unas personas que realizaban un tour por la zona, donde iba el doctor, Rosalío García, quien de inmediato, le dio los primeros auxilios. Pedro estaba tirado en el suelo con una fractura expuesta en su pierna derecha.
Sobre cómo ocurrió el accidente, según narró el doctor, el señor, Pedro iba montado en su caballo arriando una manada de yeguas y caballos, cuando uno de estos ejemplares lanzo su patas traseras hacía atrás y con una de ellas impactó la pierna derecha de Pedro provocándole una fractura en su tibia y peroné que quedó expuesta. Como pudo se bajó de su caballo y quedó tirado, intentó comunicarse a su rancho, pero le fue difícil utilizar el radio comunicador que traía, sin embargo, logró hacerlo.
Cuando fue encontrado dijo al médico y sus acompañantes que ya llevaba ahí casi una hora. De inmediato, se le estabilizó la pierna y se le llamó a Protección Civil Municipal, pero la ambulancia no llegó, en su lugar llegó una unidad de rescate de protección civil del estado porque no tenían ambulancia, estaba descompuesta, según informaron, entonces se le llamó a la Cruz Roja, es el caso que esta ambulancia llegó a prestar el servicio hasta dos horas después.
Luego fue trasladado al IMSS de Mezcales y resulta que no había médicos para atenderlo, mientras tanto se le tomó una radiografía y resulta que el aparato de Rayos X, no sirve, por lo que las placas que se sacaron no fueron de utilidad, entonces, determinaron trasladarlo hasta el IMSS de Puerto Vallarta casi cuatro horas después de que sufrió el accidente.
El doctor, Rosalio, que lo acompañó hasta el IMSS de Mezcales, lamentó la insuficiencia de Protección Civil, tanto del municipio como del estado y el colmo, que el IMSS de Mezcales, estuviera en esas condiciones y es que además de Pedro Barajas, había ahí un buen número de pacientes y sus familiares esperando que un médico los atendiera porque este no había llegado desde las nueve de la mañana.