Colaboración México-EU; redoblan esfuerzos antitráfico de armas

*Reporte de oficina del Congreso estadunidense destaca el entrenamiento para detectar armamento en la frontera…

CIUDAD DE MÉXICO.

La colaboración entre Estados Unidos y México contra el tráfico de armas de fuego se reforzó y fortaleció el último año, afirmó un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) del Congreso estadunidense.

En el documento se subraya que 73 mil 684 armas aseguradas (70%) en México entre 2009 y 2014 salieron de Estados Unidos. La mitad son rifles, que según se indica en el documento son las preferidas por el narcotráfico.

La información de la GAO indicó, sin embargo, que “permanecen algunas cuestiones de colaboración”.

Señaló que la mayor colaboración se reflejó en iniciativas que incluyen la participación de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas.

También entrenamiento a agentes mexicanos para el uso de perros en la detección de explosivos y armas, a elementos de aduanas para identificar armas, a personal de la Armada para entrenamiento en detección e identificación de armas y explosivos.

El restablecimiento de una mayor colaboración de seguridad entre los dos países se reflejó también, según el ICE, en la reinstalación en México de una unidad investigadora seleccionada, lo que, según ese Servicio, mejora la confianza en la relación con contrapartes mexicanas.

Esa unidad había sido desintegrada por las autoridades mexicanas en 2013, de acuerdo con el informe.

El texto de la GAO consignó que “funcionarios estadunidenses y mexicanos dijeron que los esfuerzos bilaterales se habían reducido” después del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pero esos mismos funcionarios señalaron que las actividades de colaboración “se reforzaron y ganaron impulso” en el último año.

Un funcionario aduanal mexicano destacó la importancia de entrenamiento para identificar armas, lo que permitiría la detección de municiones, componentes y explosivos en las fronteras.

Expresiones similares fueron vertidas por elementos de la Marina, aseguró la GAO.

En el reporte se destacó que no hay datos en cuanto al tráfico a través de la frontera con México, pero hizo notar que no hay fórmulas adecuadas de medición en cuanto a un mejor control en el lado estadunidense.

Según el documento, funcionarios de los dos países reconocieron la existencia de factores que complican el panorama, como el tráfico de partes transportadas a México para ensamblar ahí las armas de fuego.