Pagará el IX Ayuntamiento 500 mil 495 pesos cada mes a GIRRSA durante año y medio por el arrendamiento de 14 vehículos X-Trail 2016 y una Suburban modelo 2016 para el alcalde, José Gómez Pérez. No hay dinero para aguinaldos de trabajadores ni para pagar proveedores y contratistas, pero para carros nuevos sí. El regidor, Ismael Duñalds, rechazó el vehículo
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En medio de un gran problema financiero por el que pasa el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas que preside, José Gómez Pérez, en Sesión de Cabildo celebrada este sábado 26 de diciembre 2015, obligado por las circunstancias luego de que se dio a conocer en la redes sociales que los regidores, la síndico y él estrenarían carros último modelo sin haber pagado aguinaldos a un buen número de empleados municipales y sin haber pagado a proveedores que les tienen las cuentas bancarias congeladas por embargo, y además porque qué empresa automotriz había confiado en el municipio cuando este está en Buró de Crédito desde hace un año, el alcalde, dio a conocer, a medias, que se trataba de arrendamiento de vehículos que la empresa GIRRSA, mediante licitación, había ganado.
Efectivamente, dijo el alcalde, estamos en Buró de Crédito, pero “GIRRSA nos conoce” tras mencionar los comentarios que al respecto se hicieron en el Facebook al respecto. Enseguida dio a conocer una escueta ficha técnica que sus asesores le dieron a leer sobre este tema.
La empresa contratada es GIRRSA.
El procedimiento fue licitación pública.
Esquema de contratación; arrendamiento.
Plazo del arrendamiento 18 meses, no llega más allá de la administración.
Inicio del contrato; 15 de diciembre del 2015, fin del contrato 15 de junio 2017.
Vehículos arrendados una Suburban y 14 X-Trail.
Costo 7 millones 63 mil 605 pesos con 18 pagos de 500 mil 495 pesos mensuales.
El regidor, Ismael Duñalds, quien previamente había tocado el tema en asuntos generales, motivo por el cual el alcalde le dijo que precisamente traía información al respecto, le hizo saber al alcalde y regidores que no aceptaría el vehículo, primero porque las finanzas del Ayuntamiento estaban en problemas, segundo porque no lo necesitaba y tercero porque necesitaba analizar el contrato que había mencionado el alcalde, ya que consideraba no se había llevado a cabo el procedimiento administrativo como marca la ley.
Por su parte, el regidor, Tony Peña, respaldó al alcalde por haber adquirido estos vehículos y argumentó que se trataba de un artículo de primera necesidad para ellos porque, en el caso de él, su vehículo lo dejaba tirado muy seguido.
De la redacción: En el pleno del Cabildo, José Gómez al leer su ficha del proyecto de arrendamiento para su Suburban y las 14 X- Trails de los regidores, gracias a la negociación hecha con los directivos de GIRRSA, cuyo representante legal es el priista, Juan Carlos Castro Almaguer, se confirmó que mintió al asegurar que el costo por arrendamiento de las unidades sería poco más de 7 millones de pesos, al pago mensual superior a 500 mil pesos. La suma de más de 500 mil pesos por 18 meses, superan los 9 millones de pesos.