José Gómez asegura, nadie dispondrá de su dinero, tras cuentas congeladas

* El regidor, Ismael Duñalds, pidió en Sesión de Cabildo al alcalde, José Gómez, informara sobre el embargo al IX Ayuntamiento que provocó la congelación de cuentas bancarias derivado de juicios perdidos interpuestos por proveedores que ascienden a los 21 millones de pesos.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Durante la Sesión de Cabildo del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que se celebró este sábado 26 de diciembre 2015, en el punto de Asuntos Generales del orden del día, el regidor, Ismael Duñalds Ventura, pidió al alcalde, José Gómez Pérez, informara sobre los embargos que se habían llevado a cabo en la presidencia municipal ante la presencia de la Síndico Municipal, a la cual también le pidió informara sobre el tema, dado que había cuantas bancarias congeladas por ese motivo por instrucción del Juzgado Civil de Bucerías. El alcalde, pidió al director del Jurídico, licenciado, Fredy Bernal, que explicara la situación legal al respecto.

El licenciado, Fredy Bernal dijo “En la reunión pasada que tuvimos se explicó de manera pormenorizada cual había sido el estatus que tenía ese asunto en el Ayuntamiento. Se hizo saber que derivado de una demanda del asunto de la presidencia se le vino una orden de embargo para el Ayuntamiento. Se explicó también que se embargaron cuentas, que señalaron cuentas para embargo que aún no han sido alcanzadas por la parte actora o por quienes nos demandó, sino que esa situación está en estatus de que las cuentas no se pueden mover, incluso ya se destrabó una cuenta, promovimos el amparo en contra de esa resolución del juez de primera instancia del ramo civil de Puerto Vallarta y el ejecutor de aquí del juzgado civil de Bucerías, a efecto que dejaran sin embargo las cuentas embargadas o el embargo a las mismas cuentas.

Se está trabajando, aun en eso todavía, dijo “hace falta que dejen sin efecto el embargo a una cuenta de Bancomer. Eso ya se notificó a la banca de crédito el viernes pasado para que dejaran sin efecto ese embargo y pudiera el ayuntamiento disponer del saldo que contienen esas cuentas. Ese es el estatus que tiene ahorita este asunto y que se está manejando con mucha responsabilidad porque definitivamente no debieron haberlas embargado. El día que se hizo la diligencia nosotros nos opusimos a eso, sin embargo, los ejecutores hacen su trabajo y no hay una réplica en ese sentido, es por eso que en ese momento no se pueden detener, pero sin embargo con recursos de amparo que se hacen de manera posterior, esas circunstancias o esas situaciones pueden echarse abajo como lo estamos haciendo.

Definitivamente que les daremos un informe a todo el Cabildo, aseguró y agrego “por escrito para que todos sepan y conozcan el estatus de manera real o como se los estoy explicando pero por escrito donde tendremos que señalar; expedientes, amparos números de amparos, hasta dónde van los acuerdos de los juzgados de Distrito en ese sentido, las notificaciones que se han hecho a las bancas de crédito para que dejen sin efecto esos embargos de las cuentas que mencionó. Entonces toda esa información se las estaremos dando el próximo lunes para que las tengan con ustedes y puedan, si así lo desean, seguir cuestionando o despejando dudas.”

Finalmente dijo “Hasta ahorita no ha habido repercusiones a la hacienda pública municipal, lo que ha pasado es que esas cuentas están detenidas, pero no han ingresado a las actas de las personas que nos demandan, no han agarrado un solo peso de esas cuentas, solamente está ahí hasta que no se acate la disposición del juez de que esas cuentas, ese dinero que existe en esas cuentas pueda disponer de ellas el municipio. Hasta ahorita no han agarrado un solo peso de las cuentas embargadas regidor”, dijo.

Luego, el alcalde, José Gómez, intervino “Difiero un poquito con lo que dice el licenciado, que no ha afectado las finanzas municipal, pero yo siendo más práctico pues no podemos disponer de ello, pero también es cierto que no, ni van a disponer de ellas porque es algo ilegal o no es el procedimiento para demandarnos el cumplimiento del pago. Al final pues es una verdad que está congelado el dinero, hora sí que ni para ellos a abono de lo que demandan, ni para nosotros como recurso propio del municipio, pero ahí está y que en algún momento ese dinero se descongelará y ya podemos hacer uso de él. Eso fue lo que nos obligó a tomar otras medidas diferentes a las que teníamos planeadas de acuerdo al recurso que tenemos.”

Dada esta explicación sobre el tema, los regidores quedaron conformes, ya no hubo participación al respecto y la Sesión de Cabildo se dio por teminada.