Enfrentarán reto con menos dinero; seguridad en estados y municipios

*Para 2016 tendrán una disminución de mil 700 millones de pesos…

CIUDAD DE MÉXICO.

La fusión del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), que representa la reducción de mil 700 millones de pesos para 2016, implicará que los gobiernos estatales y municipales tendrán que ser más eficientes y rendir resultados positivos en el combate a la delincuencia y en la reducción de la incidencia delictiva.

La aplicación de este nuevo subsidio, que tiene cinco mil 952 millones 697 mil 849 pesos “es un reto para el próximo año”, explica Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a más tardar el 25 de enero debe publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas del mismo.

En este 2015, el Subsemun tuvo cuatro mil 893 millones de pesos y el SPA distribuyó dos mil 759 millones, para un total de siete mil 652 millones de pesos; es decir, mil 700 millones más al monto que se ejercerá en 2016, que es de cinco mil 952 millones 697 mil 849 pesos.

Objetivos

En el Senado, momentos después de que rindiera protesta ante el pleno, la semana pasada, el nuevo secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública explicó que la aplicación de este nuevo esquema de subsidio en materia de seguridad es un reto para todo el sistema.

“La implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio desde el lado de los integrantes de las instituciones de seguridad pública del país, hacer un efectivo seguimiento de los acuerdos que adopta el Consejo Nacional de Seguridad Pública y la implementación del nuevo subsidio que sustituye al Subsemun y al Subsidio para Policía Estatal Acreditable; ahora este nuevo subsidio con poco más de cinco mil 900 millones de pesos tiene nuevas reglas, nuevos ejes prioritarios qué atender y su aplicación es un reto para el próximo año”.

El Presupuesto de Egresos ordena que este nuevo subsidio tiene el objetivo de apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública. Se podrán destinar al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos y de igualdad de género.

Precisa que el Secretariado Ejecutivo deberá suscribir convenios con gobiernos estatales y municipales, para dejar en claro el ejercicio directo de la función de seguridad pública en el municipio o demarcación territorial por la entidad federativa; el ejercicio directo de la función de seguridad pública por el municipio, o el ejercicio coordinado de la función de seguridad pública entre ambos.

Deberá estipularse el compromiso de las entidades federativas de entregar el monto a los municipios o demarcaciones territoriales, incluyendo sus rendimientos financieros, a más tardar dentro de los cinco días hábiles posteriores a que aquéllas reciban los recursos de la Federación, añade.

Reparto

En la fórmula de distribución de este subsidio unificado, deberá tomarse en consideración el número de habitantes.
El estado de fuerza de los elementos policiales.
La eficiencia en el combate a la delincuencia.
La incidencia delictiva en los municipios y demarcaciones territoriales.
Las características asociadas a los mismos, como son: destinos turísticos, zonas fronterizas, conurbados y aquellos afectados por su proximidad geográfica a otros con alta incidencia delictiva, precisan los parámetros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.