- En su ponencia Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, destacó que la impunidad, corrupción y falta de cultura para denunciar, fomentan se incremente la práctica de este delito
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Los municipios de Puerto Vallarta, Cihuatlán y Tomatlán, son focos rojos donde se denuncia el comercio y trata de personas, destaca en ponencia Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDH en Jalisco.
Señaló que el problema es grave a nivel nacional y Jalisco, debe sumarse a los cuatro estados del país, en los que sus congresos han aprobado la iniciativa para endurecer los castigos.
Además desde el pasado 4 de diciembre del 2009, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de los Derechos Humanos, que afilia a los 33 ombudsman del país, dijo en Puerto Vallarta en el marco de del Foro Contenido de la Iniciativa de la Disposición para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el estado de Jalisco, que los diputados locales deben aprobar esta iniciativa a la brevedad.
La cual incluye sanciones al que facilite, consiga, traslade, entregue y reciba, no solamente al que ejecute en este delito, dijo.
Pero también hay medios de castigo, que sean de violencia física, sexual, laboral, domestico, moral, de toda índole.
El delito de trata de personas aumenta drásticamente y va aparejada con la impunidad, corrupción de las autoridades y la falta de denuncia de los ciudadanos.
El dato más escandaloso en México tiene que ver con que en nuestro país se reportan 12 millones de denuncias de diversa índole, delitos varios en todo el país, de los cuales la sociedad denunció 1 millón y medio.
Esto es el 8% pero de ese 1.5 millones de denuncias que recibió el ministerio público federal y estatal, los jueces penales, dictaron 150 mil sentencias, lo cual representa que si se cometieron 12 millones de delitos y se dieron 150 mil sentencias, indica que el 98% es impunidad en el país.
Son los datos fríos pero muchos de estos casos no es facultad de la autoridad, sino también de una falta de cultura para denunciar de parte de la sociedad, dijo el titular de la CEDH.
La sociedad no denuncia porque no cree en las instituciones y por sospecha de corrupción.
Queda en claro que otro mal en nuestro país, es la impunidad.
Por su parte, el diputado Jesús Casillas Romero, dijo que 16 mil menores se suman al problema de la trata de personas en sus diversas gamas como la explotación laboral, doméstica, abuso sexual, matrimonios simulados, personas con capacidades distintas usadas con la finalidad de que pidan limosna en los cruceros y demás.
Y de 85 mil menores vinculados en asuntos de pornografía.
Está la modalidad moderna de la esclavitud, trata de personas, por lo que en el congreso del estado, está por discutirse la iniciativa de ley, para castigar a los delincuentes.
Son cuatro estados como el de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo y el Distrito Federal, son los que ya cuentan con la aprobación de sus congresos de esta iniciativa, esperamos que Jalisco sea la quinta entidad.
Se busca también implementar políticas de prevención para evitar estos ilícitos.
Cabe destacar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que fue sede de la segunda reunión de trabajo para la creación del Comité Regional contra la Trata de Personas en el estado de Jalisco (CRETAPS-Jalisco).
En la reunión, la directora del Programa Nacional contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Omeheira López Reyna, anunció que Jalisco ya cuenta con una iniciativa de ley para prevenir y sancionar este delito en el estado.
En la reunión para crear este comité participó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Carmen Lucía Pérez Camarena; el director general del DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda.