* Fue autorizada la inclusión de nuevas áreas de conservación al organismo Xihutla, denominados Parques Vallarta* También se autorizó presentar la solicitud del OPD Xihutla, en la búsqueda de su declaratoria como zonas de conservación ecológica municipal en su modalidad de parques ecológicos.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
El presidente municipal y regidores, autorizaron más áreas de conservación ecológica, que serán administradas por el Organismo Público Descentralizado, OPD, Xihutla. En reunión que sostuvieron en el salón de ayuntamiento, el acuerdo fue aprobado por el alcalde Arturo Dávalos, y los regidores Bellani Fong, Celina Lomelí, Armando Soltero, Francisco Sánchez, Juan José Cuevas García.
Con un total de 16 votos a favor, 0 en contra 0 abstenciones, fue autorizada la inclusión de nuevas áreas de conservación al organismo como lo establece el artículo 28-IV denominados Parques Vallarta yse autorizó presentar la solicitud del OPD Xihutla a las comisiones de ecología, turismo y planeación urbana, en la búsqueda de su declaratoria como zonas de conservación ecológica municipal en su modalidad de parques ecológicos.
Al hacer uso de la voz, el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, dijo que el gobierno está convencido que las administraciones muchas veces no pueden con todo y deben dejarse ayudar, para muchas personas que han estado y quieren acuñar todo bajo control, muchas veces no es posible.
Por eso es importante delegar responsabilidades para que todo pueda avanzar, por eso hoy en día, dijo el alcalde, todo mundo está convencido que el grupo Xihutla, organismo público descentralizado, es viable que recibirá todo el apoyo.
Este organismo ayudará a la conservación de parques y áreas verdes en el municipio de Puerto Vallarta.
En ecología se arrastran varios problemas, cosas que se deben hacer y no se tiene el tiempo y recursos para crear parques.
Igual por ello estamos aquí, para que por ejemplo, el instituto de la mujer, el de cultura, de los jóvenes y de discapacidad se hagan precisamente OPDs, para que se generen sus propios recursos y proyectos, para que no dependan prácticamente económicamente de una administración.
Acto seguido, el alcalde sometió a la aprobación nuevas áreas de conservación al organismos como lo establece el artículo 28 IV denominados Parques Vallarta, y por consiguiente se autoriza presentar la solicitud del OPD Xihutla a las comisiones unidas de ecología, turismo, así como planeación urbana, como lo propone la universidad de Guadalajara, del ayuntamiento para la búsqueda de su declaratoria como zonas de conservación ecológica municipal en su modalidad de parques ecológicos.
En su participación, el regidor panista Juan José Cuevas García, dijo que quedará un anexo para la posibilidad de este espacio, para que sea parte de la propuesta que se expuso. La maestra Rosa Limóm, defensora del estero, hizo una puntualización porque hay dudas en el sentido de desconocer si pertenece a la administración del Fideicomiso para la Conservación del Estero, como ha venido operando.
Pues al parecer el contrato de adhesión vence el 31 de diciembre de este año, dejando a la deriva a los trabajadores que trabajan en esa zona. Pidió que se aclare esta situación para que haya transparencia en lo que se requiere como adhesión de esta zona del estero.
El terreno de conservación que propone el OPD Xihutla no es del estero El Salado, se comenzará en todo caso con la gestión para la posibilidad de la negociación a nombre del ayuntamiento, para que este terreno quede en poder del patrimonio municipal, quedó aclarado el punto.