* Así lo resolvieron regidores integrantes de la comisión de ordenamiento territorial, al informar de un trabajo coordinado con los colegios de ingenieros y arquitectos, en el tema de la zonificación.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Las tiendas de conveniencia finalmente serán regularizadas para beneficio de la ciudadanía. Este concepto establece que para las nuevas tiendas (Oxxos y Kioscos), que pretendan instalarse, existirán más requisitos que se les exigirán para su operación, aunque de entrada lo que se busca es que no haya competencia desleal para el comercio local organizado.
Las tiendas de conveniencia ya no pertenecerán el régimen que les permitía instalarse en cualquier lugar, una de las modificaciones al reglamento es que su ubicación ahora se deberá regir bajo el concepto de Comercio Distrital. De esta manera, se dijo en reunión de los integrantes de la comisión de ordenamiento territorial, que el reglamento de zonificación, se contó con el visto bueno ya de los representantes de los colegios de ingenieros y arquitectos.
Este documento deberá contar ahora con la aprobación del pleno de ayuntamiento y su publicación para su aplicación.
La reunión fue convocada por el presidente de la comisión de ordenamiento territorial que encabeza el edil de movimiento ciudadano, Gilberto Lorenzo Rodríguez y los representantes de Reglamentos y Puntos Constitucionales.
En esta reunión conjunta de las dos comisiones, hubo otros temas de interés como el de aplicar normas para que en Puerto Vallarta haya un crecimiento armónico y sustentable.
Para el regidor, Gonzalo Guzmán, lo importante es haber retomado el tema del reordenamiento, planteado originalmente por los colegios de arquitectos e ingenieros. Se trata de un reglamento de zonificación que trata de darle orden al crecimiento urbano del municipio de Puerto Vallarta.
Actualmente hay un crecimiento acelerado y desordenado en el municipio, por lo que es momento de regular. Hay demasiadas colonias irregulares y el proceso para ponerlas en orden se toma mucho tiempo. De hecho, recordó que en la más reciente sesión ordinaria de ayuntamiento, hubo entrada de 7 solicitudes de regularización a igual número de colonias.
Esto representa una certeza legal para las familias, luego de muchos años de incertidumbre, por no haber una regularización correspondiente. Por su parte, el regidor Gilberto Lorenzo Rodríguez afirmó, que se convocó a reunión para las comisiones de ordenamiento territorial y reglamentos y puntos constitucionales, que tuvo como objetivo una mesa de trabajo con ingenieros y arquitectos, para afinar el reglamento de zonificación.
Se pretende que haya un crecimiento ordenado y no haya tantas complicaciones para el ayuntamiento en turno, autorizar nuevos asentamientos y regularizar.