* Todavía no es diciembre y los lancheros ya reportan que han visto un par de ballenas en las aguas de la Bahía de Banderas.
Redacción NoticiasPV
De acuerdo a información turística, en la bahía ya se han observado el arribo de varios ejemplares de la ballena Jorobada, de ahí que consideran se anticipó el periodo de la llegada de este mamífero marino, el cual mantiene un lapso de permanencia, de diciembre a marzo.
Cada año, estos cetáceos visitan la Bahía para reproducirse o dar a luz, cuyo ritual comprende en llevar serenata con cantos por parte de los machos, quienes además crean una danza marina al chocar sus cuerpos. Al final, la hembra, que es más grande que el macho, decide cuál es el elegido para aparearse.
Este encuentro de mamíferos gigantescos es todo un show para los visitantes nacionales y extranjeros, ya que realizan saltos que permiten ver en ocasiones más de la mitad del animal fuera del agua. ¡Y no es poca cosa! Esta especie mide entre 12 y 16 metros de largo y pesa entre 30 y 40 toneladas.
La gestación de esta especie dura alrededor de 11 meses, por lo que algunas ballenas ya vienen preñadas y sólo buscan zonas no muy profundas, sin corrientes fuertes y con temperaturas agradables para parir a sus crías con la mayor comodidad posible.
Las ballenas jorobadas bebés suelen ser muy juguetonas y se la pasan brincando de felicidad por llegar al mundo y especialmente a la Riviera Nayarit. La madre espera a que su criatura se alimente y se ponga en condiciones para realizar el viaje de regreso hacia el norte del Pacífico.
Son animales amigables que tienes que conocer en tu visita durante este invierno y son otro ejemplo de que en la bahía la naturaleza es un mayor lujo.