- Junto con autoridades viales los hoteleros pretenden reducir el tráfico vehicular lanzando una convocatoria para que trabajadores en vez de sus automóviles usen las transportadoras de empleados o camionetas de los hoteles para llegar a sus trabajos
Por Paty Aguilar
Fernando González Ortega, presidente de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, hizo notar que luego de que la SCT autorizó el paso de camiones pesados por el nuevo puente del Río Ameca, esto traería como consecuencia la lentitud del tráfico en lo que todos nos acostumbramos a esta nueva forma de transitar en el cruce del Río de Ameca, pero sobre todo en lo que respecta a la movilidad de los trabajadores de centros turísticos como son los hoteles, donde la puntualidad de entrada a laborar es esencial para la operación de los hostales.
Por tal motivo, explicó el hotelero, se lanzó una convocatoria para promover entre los empleados usen lo menos posible sus automóviles para transportarse y utilicen los camiones de las transportadoras de empleados, esto con el fin de restar vehículos transitando sobre la carretera 200.
Comentó que ya se había tenido comunicación con las transportadoras para que no todos lleguen a la misma hora, y para tal fin, el horario de entrada a trabajar en los hoteles será modificado con una diferencia de media hora antes y después del horario normal, esto para evitar que dichos camiones circulen en horas pico.
Por otra parte, señaló que la oficina de Visitantes y Convenciones, emitió un comunicado a los mayoristas los mayoristas hoteleros, con el fin de informarlos que ambos destinos turísticos hay comunicación y que se puede llegar al aeropuerto sin mayores problemas. Además, los transportadores terrestres del aeropuerto, también han tomado las medidas necesarias para realizar de manera normal el traslado a sus hoteles y viceversa. Mientras tanto, dijo, se normaliza el tráfico entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.
Para llevar a cabo todo esto, comentó, se requiere flexibilidad de las autoridades de tránsito del estado para que mientras dure esta situación permitan el traslado de empleados en camionetas de los hoteles ya que se trata de una situación de emergencia.
El día de los hechos, hubo ausentismo, comentó, sin embargo, que para el miércoles ya hubo tiempo de programar a los trabajadores de Nayarit que cubrieran más horas para dar tiempo a la gente de Jalisco que llegara a sus centros de trabajo en Bahía. Asimismo, hizo la observación que afortunadamente, es temporada baja turística pero se espera el puente del 15 de septiembre y estos días servirán para prepararse ya que se estera una ocupaci{on de entre el 85 y 90 por ciento.
Mientras tanto dijo, durante estos días es menester organizarse y para ello se requiere la participación de todos los trabajadores, las autoridades y ciudadanía en general, esto con el fin de generar un tráfico más fluido. Finalmente, comentó que la gente que viene directamente a la Riviera Nayarit por carretera para disfrutar de sus vacaciones, no tiene ningún problema.