Habrá aumento de oleaje en la Bahía por el huracán «Sandra», categoría 3

* El huracán «Sandra», categoría 3, generará oleaje de 2 a 2.5 metros en el sur de Baja California Sur, de 1.5 a 2 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, de 1 a 2 metros en las costas de Nayarit y Sinaloa, de 6 a 8 metros en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo.

Redacción NoticiasPV

El huracán Sandra, categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, durante la tarde de hoy se ubicó aproximadamente a 895 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 100 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 220 km/h y movimiento al noroeste a 13 km/h, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La circulación de sus bandas nubosas generan ingreso de humedad hacia el occidente de la República Mexicana, lo que refuerza el potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 (mm), en el sureste y la costa de Jalisco, el sur y la costa de Colima y Michoacán, el occidente y la costa de Guerrero y las islas del Archipiélago de Revillagigedo, así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit.

Asimismo, origina oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, de 1 a 1.5 metros en el sur de Baja California Sur, de 0.5 a 1 metro en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como vientos de 20 a 35 km/h en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.

Para las próximas horas, se pronostican vientos fuertes, descenso de temperatura y potencial de precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California, Sinaloa y Coahuila, debido al Frente Frío Número 15 ubicado en el noroeste de México, asociado con los desprendimientos nubosos del huracán Sandra.

Dos canales de baja presión —uno extendido sobre el oriente y sureste del país, y otro en el oriente de la Península de Yucatán—, propician lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, y lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

La entrada de humedad de ambos litorales favorece lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante los efectos del ciclón tropical.

PRONÓSTICO PARA EL PACÍFICO CENTRO

Se prevé que el huracán Sandra, ubicado en el Océano Pacífico, se localice al oeste de Michoacán y Colima. La circulación de sus bandas nubosas mantendrá el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país y reforzará el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

También generará oleaje de 2 a 2.5 metros en el sur de Baja California Sur, de 1.5 a 2 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, de 1 a 2 metros en las costas de Nayarit y Sinaloa, de 6 a 8 metros en las inmediaciones del Archipiélago de Revillagigedo, vientos de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como vientos de huracán en el Archipiélago de Revillagigedo.

Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco,
Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Campeche.