*Si el Municipio de Bahía de Banderas retira la solicitud, Fernando Senderos Mestre, presidente del Consejo de Administración de DINE, podrá renovar concesión de esta playa que en marzo del 2016 se vence. Grupos organizados reprueban que la Síndico vaya acceder y no sostenga dicha solicitud ante la SEMARNAT.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
El pasado fin de semana, trascendió que a la Síndico Municipal de Bahía de Banderas, Mónica Saldaña, se le pidió de manera verbal por parte de autoridad federal, rechazar ante la SEMARNAT solicitud de destino y uso de la Playa La Lancha a nombre del municipio de Bahía de Banderas con fecha 12 de septiembre 2014, firmada por el Síndico anterior a esta administración del IX Ayuntamiento, Armando Campos Salgado y ratificada en esta administración vigente en mayo de este 2015.
Y es que a raíz de que Fernando Senderos Mestre, presidente del Consejo de Administración de DINE, quien posee la concesión por 15 años de la playa La Lancha bajo el número de control DGZF_100/01 con fecha marzo 2001, cerró el acceso a la playa a público en general colocando mallas, incluso en zona federal aledaña al estero que se conoce con el mismo nombre por donde también se podía entrar a dicha playa, asociaciones civiles interesadas, se dieron a la tarea de buscar por la vía legal el acceso libre, pero también, solicitaron al VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas, solicitara el destino y uso de esta playa a favor del municipio, lo cual se hizo, tanto por el Síndico municipal de dicho Ayuntamiento, así como el actual IX Ayuntamiento bajo la rúbrica de la Síndico Municipal, Mónica Saldaña Tapia.
Según se informó, que de ceder la Síndico Municipal a dicha petición, entonces Fernando Senderos Mestre, tendría vía libre para renovar su concesión y con ello la alta probabilidad de cerrar de nuevo el acceso libre a dicha playa para el año que entra que es cuando se le vence.
Cabe mencionar que dicha concesión es para protección y ornato solamente y no crea derechos reales, tampoco impide el tránsito peatonal por el estero porque se trata de una zona federal por lo que son áreas inalienables, pero que sin embargo, personal de Seguridad del Rancho La Lancha Punta de Mita S.A de C.V, a quién de manera irregular, Senderos Mestre cedió derechos de dicha concesión, se dieron a la tarea de evitar el acceso libre a la playa.
Por este motivo, como se informó oportunamente, luego de quejas y demandas ante las autoridades correspondientes interpuestos por los grupos organizados, hace casi un año, se logró eliminar las mallas y desde entonces, el acceso es libre a la playa La Lancha por el área del estero ubicado frente a la gasolinera que está antes de llegar a Punta Mita.
Los grupos organizados que están luchando por conservar este derecho de acceso a la playa, así como que el municipio solicite el uso y destino de dicha playa, como son la Asociación de Surfistas, restauranteros de Punta de Mita, Ejido Higuera Blanca y Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, se reunirán con la finalidad de tomar decisiones al respecto. Hay todo un expediente de quejas y denuncias ante las autoridades pertinentes.
Se sabe que la presión que se ejerce con la Síndico Municipal es muy fuerte, dado que se trata de consorcios económicos muy poderosos y con gran influencia política a nivel nacional.