* Con la finalidad de que no haya más accidentes en donde se vean involucrados conductores de motocicletas, fue impartido importante curso vial a repartidores de pizzas, refacciones y mensajería.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Son pocas las empresas dedicadas a la venta de motocicletas interesadas, en que los conductores sean responsables.
En Puerto Vallarta existen negocios que usan este medio de transporte, como una herramienta de trabajo.
Se trata de empresas dedicadas a la venta de comida rápida que es llevada a domicilio (pizzas, tacos, pollo), a bordo de motociclistas.
Los cuales deben cumplir con cierto tiempo para la entrega inmediata a los clientes. Sin embargo, esta política en muchas de las ocasiones, lo que provoca es que por la prisa, se registren accidentes con fatales consecuencias.
Existen también las negociaciones que se dedican a la venta de refacciones automotrices y aquellas de mensajería. En ambos casos, el factor tiempo también es fundamental, para quienes solicitan el servicio.
Casi a diario, tránsito municipal reporta una gran cantidad de incidentes en donde se ven involucrados conductores de motocicletas.
Derrapes, alcances, atropellados y conductores quienes llegan a ser arrollados por pesados camiones.
También es común observar, que en grandes avenidas como la México (la cual carece de alumbrado y una buena estructura), Francisco Villa, Libramiento Luis Donaldo Colosio, de ingreso Medina Ascencio y Grandes Lagos en Fluvial Vallarta, existe la práctica de los arrancones, «los caballitos», carreras e invasión de carriles que puenen provocar accidentes contra automovilistas y atropellas a peatones.
Frecuente es que muchos de estos conductores de motocicletas, no respetan los señalamientos de alto total en algunas esquinas como en el centro en la delegación de el Pitillal y en linderos de la unidad deportiva «Agustín Flores Contreras».
La gran mayoría de las agencias que venden motocicletas, cumplen con el papel de solamente ofrecer los artículos entregarlos y dejar de asumir una responsabilidad compartida.
Si se toma en cuenta en el departamento de tránsito municipal, no son impartidos cursos de manejo a los motocilistas, los adquirentes sean particulares o empresas privadas, muchas de estas con funciones de reparto de mercancía a través de estas unidades de transporte, no tienen tampoco la iniciativa para ser choferes responsables.
Es por eso que llamó la atención hace unos días, en el estacionamiento de la tienda Soriana en la delegación de El Pitillal, representantes de la empresa de motocicletas Honda, estuviera proporcionando educación vial sobre como manejar unidades, a un número considerable de conductores. Las principales indicaciones, eran manejar siempre a velocidad moderada, sin distracciones, principalmente en usar el casco de seguridad y viajar solos.
Estas tres premisas ayudan a salvar vidas, se informaron en estos breves curso de manejo.