CUC – PV y Preparatoria Regional Reclaman al Estado

  • El rector Max Krieg y Armando Soltero, entregaron oficio para que el gobierno del estado asuma su responsabilidad de otorgarles lo justo en presupuesto financiero

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Rectores del Centro Universitario de la Costa y de la Preparatoria Regional en Puerto Vallarta, demandan más recursos al gobernador del estado, Emilio González Márquez o que por lo menos pague lo justo en materia de presupuesto asignado.

Al CUC deben pagarle 9.5 millones de pesos anual y a la preparatoria regional, poco más de un millón, a la fecha recursos no han llegado.

En entrevista por separado, Max Krieg y Armando Soltero, dijeron que no es justa la asignación de recursos económicos a la Universidad de Guadalajara, ya que se trata de las mejores instituciones académicas en el país, pero que carecen de presupuestos muy bajos.

Como Centro Universitario de la Costa, CUC, estamos dentro de los 170 millones de pesos que destina el gobierno del estado de Jalisco.

Esto es de presupuesto irreductible, nosotros recibimos 9.5 millones de pesos al año, para gasto ordinario.

Cuando lo ideal es que debería ser tres veces más, esto es, 27 millones de pesos, refiere el rector del CUC-PV.

Esos 9 millones de pesos debemos hacerlos rendir a todas las áreas, para cumplir con todas las actividades propias de la institución.

Estos recursos no son suficientes por eso, hicimos una solicitud adicional de recursos.

Por su parte, el director de la preparatoria regional, “Ignacio Jacobo”, maestro Armando Soltero, dijo que a dicho plantel el estado le debe otorgar, la cantidad de un millón 065 mil pesos.

Lo más grave, para el plantel educativo en Puerto Vallarta, es que no ha habido transferencias desde el mes de junio, recursos que son el sostén de la preparatoria.

No hemos recibido ningún peso de julio y agosto, demanda el director.

Tenemos que mantener la escuela a como dé lugar, ahora gracias a los padres de familia, dijo Soltero, hemos logrado duplicar la cantidad de dinero que nos debe el gobierno del estado.

Entregaron Oficio al Estado

Firmado por los integrantes del consejo universitario de la costa, campus Puerto Vallarta, dejan en claro su malestar por el raquítico financiamiento a las instituciones de la Universidad de Guadalajara por parte del gobierno de Jalisco.

El consejo de rectores de la U. de G., rechazó categóricamente las insolentes acusaciones del gobernador del estado, Emilio González, en el sentido de que los universitarios no buscamos incrementar el presupuesto de la máxima casa de estudios, sino desestabilizar al gobierno del estado, y apoyar a un determinado partido político para las próximas elecciones.

El consejo en sesión del 1 de septiembre manifestó su total respaldo a la postura del consejo de rectores.

Se dijo que es muy grave que el gobernador vierta sus imputaciones cuyo propósito es banalizar y politizar la legítima petición de recursos que hace la U. de G.

El gobernador parece ignorar que está obligado, por mandato constitucional, a satisfacer los requerimientos financieros para el adecuado desempeño de la educación superior pública.

Quien desestabiliza al estado esquíen en vez de tener una interlocución razonable con la universidad pública se dedica, desde el poder público, a agraviar a su comunidad.

De los 520 millones de pesos requeridos por la universidad, a la fecha se le han entregado 130 millones de pesos y faltan 390.

De éstos, 50 son para continuar los nuevos edificios del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

80 millones de pesos para la construcción y conclusión de nuevas preparatorias; 90 para el nuevo centro universitario proyectado en la zona metropolitana de Guadalajara y para las instalaciones adicionales en los existentes, así como 170 irreductibles para seguir operando muchos de los programas educativos y atenuar el déficit ocasionado por el incremento en la nómina jubilados.

En los últimos 3 años la participación proporcional del gobierno del estado en el presupuesto total de la universidad ha disminuido frente al gobierno federal, pues ha pasado de 56.95% en el 2006, a 49.07% en el 2009.

Por otra parte, mientras que en el mismo período en el presupuesto irreductible del gobierno de Jalisco, ha crecido 46% el de la Universidad de Guadalajara lo hizo en un 23%.

Durante los últimos tres años de gobierno en Jalisco no ha cumplido su compromiso ante el gobierno federal, de proporcionar recursos a nuestra casa de estudios, por un monto similar a los que éste le ha otorgado por concepto de los fondos de incremento de matrícula, ampliación de oferta educativa, reconocimiento de plantilla y de resarcimiento, los cuales ascienden a más de 596 millones de pesos.

En vez de ufanarse, Emilio González Márquez, como egresado de la Universidad de Guadalajara y mandatario en Jalisco, debería sentirse apenado porque nuestra universidad pública, en vez de estar entre las primeras del país en cuánto a presupuesto alumno, se sitúa en el lugar 26.

En el último año universitario hemos incrementado la admisión al nivel superior en casi un 10% y en los últimos tres años las preparatorias han elevado en 15 mil el número de alumnos aceptados.

La solicitud de más recursos es para continuar y aumentar más esa tendencia.

En los 16 años de vida del CUC Costa los beneficios para la sociedad de la región han sido evidentes y con un alto nivel de reconocimiento por la sociedad, debido a los logros alcanzados en los indicadores nacionales de calidad educativa, ahora requerimos sumar voluntades para mantener y acrecentar estos valores que tanto han incidido en el desarrollo local.

Exhortamos al gobernador a que en lugar de dificultar el diálogo entre su gobierno y la universidad, trabaje por alcanzar una interlocución seria y responsable que permita resolver la entrega de la ampliación presupuestal a la máxima casa de estudios, para beneficio de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *