*El número de solicitudes de información pública gubernamental se ha incrementado 48 por ciento en…
México, DF. El número de solicitudes de información pública gubernamental se ha incrementado 48 por ciento en lo que va del año y lo recursos de revisión sobre los datos ofrecidos por las dependencias públicas aumentó 56 por ciento respecto a las cifras del año pasado, informó la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora.
Luego de la firma de un convenio de colaboración entre la dependencia y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la funcionaria dijo que en lo que va de 2015 se han recibido más de 130 mil solicitudes de información y más de 7 mil recursos de revisión, lo cual dijo, “indica que la gente se empieza a interesar más en el tema de la transparencia y empieza a preguntar más”.
Destacó que con la nueva Ley Federal de Transparencia, aprobada este miércoles en las comisiones unidas del Senado y la cual se espera sea aprobada este jueves, contempla 272 nuevas obligaciones de transparencia, así como nuevas reglas para el poder legislativo y judicial y nuevos sujetos obligados como son los partidos políticos y los sindicatos.
Puente de la Mora dijo que con la nueva legislación el INAI pasará de 246 sujetos obligados a más de 800 con lo que el Instituto comenzará a tener competencia directa sobre estos sectores.
Comentó que la nueva legislación “es un gran reto tanto para las autoridades como para la institución”, principalmente en el seguimiento a la información pues aseguró que el objetivo es “brindar mas información para que la gente no tenga que hacer preguntas”.