En Jalisco, 6 Niños se Han Suicidado por Depresión; Prenden Focos Rojos

* En lo que va del año, se han registrado múltiples casos de niños que llegan a la depresión y terminan con su vida suicidándose.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En Jalisco, se prenden los focos rojos, pues hay una alta incidencia de niños quienes sufren depresión y terminan con su vida suicidándose.

En lo que va del año, se han registrado 6 casos y los datos es que no hay programas preventivos, ni tampoco en el caso de Puerto Vallarta un hospital psiquiátrico, para atender otras enfermedades mentales. Por lo que es necesario exigir a las autoridades en el estado, presionar al gobierno municipal y legisladores en la entidad, a efecto de que exista una iniciativa y cristalización de una institución médica con estas especialidades.

El problema aquí lo tenemos, pero hace falta un lugar para atención correspondiente.

Así lo expusieron hoy, durante el primer debate interinstitucional de Puerto Vallarta con el tema «Por la No Violencia Contra la Mujer».

Quien hizo la aportación respecto a la necesidad de que Puerto Vallarta cuente con un hospital psiquiátrico, fue la doctora Erika Oliva Niehus, coordinadora de educación de la unidad médica familiar número 170 del instituto mexicano del seguro social.

Entrevistada al término de este evento, que tuvo lugar en el salón del ayuntamiento, dijo que es primordial se tomen cartas en el asunto. Es importante que este destino cuente con un hospital así, debido a que los problemas y enfermedades de tipo mental han estado en aumento de manera alarmante.

Hoy en día no hay unidades con la capacidad de atención para estos casos, surge la necesidad de tener a estos pacientes debidamente hospitalizados.

Sería una buena idea y proyecto de hospital psiquiátrico el poder realizarlo o tener por lo mismo una infraestructura necesaria, dadas las condiciones que se presentan hoy en día. El asunto de las enfermedades mentales es grave, alrededor del 50% de la población tiene algún tipo de salud mental.

Muchas veces son personas quienes acuden de forma voluntaria, a las instituciones públicas buscando ayuda, pero no están debidamente acreditadas.

La salud mental es que los humanos deben tener armonía en el entorno social, afectivo y familiar.
Si estas tres esferas no están equilibradas, existe un grave problema, máxime hoy que hay problemas económicos que nos lleva muchas veces a la depresión y al estrés laboral.

Lamentablemente, esto ya alcanza a la niñez, en donde se están reportando aumento en los casos en la entidad.

La depresión llega a los niños, las cifras en Jalisco, en lo que va de este año ha habido 6 casos de muertes que se han suicidado por depresión.