*La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió aceptar la ampliación del plazo para que…
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió aceptar la ampliación del plazo para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe con el trabajo de investigación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el año pasado.
El mandato se extendió hasta el 30 de abril de 2016, detalló en un comunicado el organismo.
Esta decisión fue adoptada por el pleno de la CIDH tras haber oído a los integrantes del GIEI, a los representantes de los beneficiarios de la medida cautelar MC 409/14, que protege a los estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, y al Estado mexicano.
“La Comisión Interamericana saluda el acuerdo alcanzado entre el GIEI y el Estado mexicano el pasado 19 de octubre de 2015. En este documento se acordaron una serie de cambios en el manejo de la investigación que lleva adelante la Procuraduría General de la República (PGR) en relación con lo ocurrido en Ayotzinapa, incluyendo la incorporación del informe del GIEI a la investigación del caso”, indicó el organismo.
Esto, indicó, significa evaluar las implicaciones del informe en la investigación de los hechos y dar seguimiento a las recomendaciones para la investigación, así como planificar de forma conjunta una ruta de investigación que tome en cuenta las líneas planteadas en el informe del GIEI.
Asimismo, la conformación del nuevo equipo de investigación, que estará ahora en la Subprocuraduría de derechos humanos, contará con la confianza de la procuradora y del GIEI, con acompañamiento de los representantes de las víctimas.
“La Comisión Interamericana destaca la importancia del informe del GIEI y de sus acciones en los próximos meses a fin de fortalecer la capacidad institucional del Estado mexicano para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación de otros casos de desaparición forzada”, enfatizó.