*Sin consideración el IX Ayuntamiento que preside, José Gómez, ha abandonado mantenimiento del canal fluvial que sirve de desagüe para Valle Dorado. Maleza, lodo, basura y escombro, lo tiene taponeado…
Por Paty Aguilar
Vecina de Valle Dorado, Eleana Torres, que tiene su vivienda frente al canal que sirve de desagüe para Valle Dorado, ubicado atrás de la tienda Chedraui y que desemboca a un predio baldío al cruzar la carretera 200 a la altura de Tracsa, se ha dado a la tarea de hacer reportes al IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que preside José Gómez, para que se lleve a cabo la limpieza, poda y desazolve de dicho canal, pero sus llamados de auxilio no han sido atendidos de manera eficaz hasta la fecha.
El pasado mes de diciembre del 2014, una cuadrilla de trabajadores quitaron la maleza de tres cuadras del canal, pero el resto que va por la parte de atrás hasta la carretera 200, se dejó en el olvido. Hasta este martes 27 de octubre 2015, la señora, Eleana, llamó al director de Protección Civil, Marco Villegas, quién de inmediato atendió su petición de realizar un recorrido por el canal para ver que estaba pasando porque la zona urbana que colinda con este canal sufre de constante inundación cada vez que llueve.
La sorpresa que se llevaron ambos es que dicho canal está prácticamente abandonado, lleno de maleza, basura y lodo, lo que sorprendió al funcionario público. Eleana le hizo ver que por ello el agua de la lluvia no fluía con rapidez por lo que el barrio se inundaba en cada lluvia. Marco Villegas, ofreció pasar el reporte a Obras Públicas para que otro día supervisaran el lugar, pero no llegó nadie.
Por este motivo invitó a este medio de comunicación para revisar la zona y efectivamente, corroboramos la gravedad del asunto y el temor fundado de la vecina de que una fuerte tormenta con gran facilidad podría inundar su casa. Cabe mencionar que las casas aledañas a la señora Eleana, si han sido dañadas con inundaciones, al parecer son entre 3 y 4 casas donde el agua se les mete producto de que este canal está taponeado.
La señora nuevamente, llamó al director de Protección Civil, quien ofreció una disculpa y se acordó que para esta mañana 29 de octubre, acudiría personal de Obras Públicas para realizar otro recorrido. Sin embargo, la señora Eleana, visiblemente molesta, refirió que cómo era posible que ella tuviera que estar haciendo el trabajo que le corresponde a la Dirección de Obras Públicas. Asimismo recordó que en la única época en que este canal fue debidamente atendido, fue durante la gestión municipal del ex alcalde, Jaime Cuevas Tello.