Cerca de mil Hectáreas de Sandía Afectadas por Creciente del Río Ameca

*Los productores de sandía los más perjudicados. En el CADER de San Juan de Abajo, se recibirá a los afectados solo requieren credencial del INE o IFE, CURP y número de hectáreas afectadas. Se pretende bajar recurso federal del FONDEN…

Por Paty Aguilar

Según productores de sandía de la región se afectaron alrededor de mil hectáreas de este cultivo en la zona agrícola aledaña al margen del Río Ameca debido a la gran creciente que bajó producto del rebasamiento de la presa Corrinchis por las intensas lluvias que provocó el Huracán Patricia el pasado viernes 23 de octubre 2015.

En esta ocasión, los productores exigieron la presencia del senador, Manuel Cota, quien preside la comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado y además es líder nacional de la CNC, para que de una vez por todas les hiciera saber si se les iba apoyar o no con recurso federal, la reunión se llevó a cabo en San Juan de Abajo este pasado domingo con la asistencia del jefe del CADER de San Juan de Abajo y la directora de Desarrollo Rural de Bahía de Banderas. Y es que el pasado mes de marzo, también debido a una creciente atípica, el Río Ameca, afectó a estos mismos productores pero nada recibieron de apoyo ni del gobierno federal ni del gobierno estatal.

Se trata de al parecer 400 hectáreas del cultivo d Sandía en Bahía de Banderas y la otra parte está al otro lado del Río en el municipio de Puerto Vallarta, donde también los productores buscarán el apoyo del gobierno estatal y federal para reactivar sus cultivos.

En dicha reunión se llevó al acuerdo de que a través del Centro de Atención para el Desarrollo Rural, con sede en San Juan de Abajo, CADER, por sus siglas, los productores registraran el número de hectáreas siniestradas por cada uno de ellos. La información global, se entregará a la SAGARPA en la ciudad de México, desde donde se buscará la declaratoria de zona de desastre del campo en Bahía de Banderas para acceder a estos recursos que puedan paliar los problemas económicos que de manera consecutiva han sufrido los productores de sandía de este municipio.