Creciente del río Ameca, deja serias afectaciones en Villas Vallarta

* Sin medir consecuencias, IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, permitió abrir boca de tormenta del lado de los taludes del Mayan Palace, boquete por donde entró agua y lodo. Hay alrededor de 70 casas que presentan pérdidas de muebles y enseres domésticos.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

El fraccionamiento condominal Joyas Vallarta, mejor conocido como Vista Vallarta, ubicado frente al módulo de seguridad de Jarretaderas, resultó afectado debido al desbordamiento del Río Ameca provocado por los remanentes del Huracán Patricia. Los daños en puertas, muebles y enseres domésticos alcanzaron a alrededor de 70 casas de esta zona residencial. Por cierto, mismos residentes pretendieron ocultar los daños a este medio de comunicación que recibió reporte de parte vecinos que durante el suceso, este sábado 24 de octubre 2015, pedían auxilio de las autoridades.

Y es que residentes de este fraccionamiento que tenían problemas de estancamiento de aguas por las lluvias, pidieron permiso al ayuntamiento para que se abriera más la boca de tormenta que hay por la parte de los taludes que puso el Mayan Palace, permiso que sin medir consecuencias de un posible desbordamiento del Río Ameca, fue autorizado, sino por escrito, si de manera verbal, porque para que el Mayan Palace haya permitido ingresar a su predio una máquina para hacer este trabajo con máquina pesada (la cual por cierto, quebró la barda perimetral) es porque le fue solicitado por el IX Ayuntamiento, es lo que creen que pasó vecinos afectados que están visiblemente molestos e inconformes por lo que les sucedió porque consideran que por esta obra de la boca de tormenta y los taludes del Mayan Palace sus casas se inundaran de agua y lodo. La calle principal por la parte de atrás es un lodazal y a las casas también se metió el lodo en algunas partes hasta arriba de los 30 centímetros.

Cuando este fraccionamiento se autorizó durante la segunda gestión municipal de Héctor Paniagua Salazar, que por cierto, el entonces regidor, Ismael Duñalds, fue el único que se opuso terminantemente, se condicionó a Casa Geo, construir un muro de contención, además un canal entubado para desaguar el agua de la lluvia hasta el Río Ameca, el muro de contención, no cumplió con las medidas adecuadas a la condición natural y el canal nunca se construyó. Sin embargo, así se le dio permiso a Casa Geo para vender las residencias poniendo en alto riesgo a los compradores como lo estamos viendo.