* Y es que desde que inició su administración, José Gómez, ha invertido mucho dinero en sus propiedades, lo que ha generado dudas sobre la procedencia lícita de los recursos económicos utilizados para tal fin. El alcalde, desestimó la información que sube a su muro del Facebook. José Gómez, pidió al regidor que criminaliza el asunto y que no se rajara.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Luego de que el alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, dio a conocer en su muro del Facebook, que tiene empresas propias y en otras está asociado con sus hermanos, esto como justificación a los señalamientos públicos en el mismo medio que le ha hecho el regidor, Ismael Duñalds, respecto a la compra de tierras y de ganado que ha hecho a partir de que se erigió como presidente municipal.
El mismo regidor, en Sesión de Cabildo que se celebró la semana pasada, pidió transparencia hacia la comunidad, puesto que es funcionario público y está obligado por ley a difundir y publicar la relación de sus bienes patrimoniales de manera permanente siempre y cuando su valor exceda el equivalente a los 300 salarios mínimos de la zona, lo cual, dijo el regidor, está más que comprobado.
Exigió el regidor al alcalde que transparente sus negocios y también con los que está asociado con sus hermanos, tal y como lo publicó en su muro del Facebook, con empresas de transporte público, espectáculos públicos y de todos los negocios lícitos que tiene de manera personal y en su calidad de socios sean o no miembros de su familia.
Lamentó el regidor, que en su muro practique la mitomanía donde se vende como hombre de trabajo ante el sentimiento popular dando a entender que por esa simple razón no tiene porqué rendir cuentas a la sociedad de su patrimonio, dado que mientras sea funcionario público está obligado a hacerlo y que es lamentable que los ciudadanos tengan que andar investigando lo que por ley el presidente municipal debe de cumplir le guste o no le guste.
De manera dolosa, le dijo el regidor al alcalde, trató de desviar la información que él ha investigado sobre sus negocios, por lo que le refirió que con esta acción no le tiene ni el más mínimo respeto a la ciudadanía por creer que por el solo hecho de ser presidente municipal, le da el derecho de hacer eso y más, de corromper y de mentir al pueblo. Asimismo, señaló con claridad que como regidor tiene un encargo y en apego en sus funciones es que hace este tipo de observaciones las cuales quedaron testificadas con la publicación en el Facebook por parte del propio alcalde donde acepta que hay propiedades de él y de su hermanos.
El alcalde, José Gómez, respondió que no se puede llevar un asunto del Facebook a Cabildo para decirle que había reconocido haber publicado que tenía negocios propios y que era socio de sus hermanos en otras empresas. Le dijo al regidor que estaba equivocado y que se contradecía en sus señalamientos y luego le dijo “el que no te conozca a lo mejor dudaría, pero muchos te conocemos” Y luego lo retó “el día que tú quieras, no va a ser ni aquí, ojala puedas hacer lo correspondiente bien para en el tribunal, en el congreso, en donde tú quieras, ojala le des seguimiento para poderme dar el lujo de taparte la boca porque hablas demasiado”
Luego desestimó los artículos de la ley que el regidor mencionó estaba violentando a los cuales, el alcalde refirió que la ley de transparencia no obliga a los funcionarios a publicar sus declaraciones patrimoniales, ya que es decisión de cada uno. Asimismo señaló que llevara sus señalamientos a instancias serias no como en el Facebook. Además mencionó que también estaba afectando a dos propietarios de tierras, uno de ellos dijo el alcalde de apellido Urrutia y el otro de apellido Ramírez, que tienen escrituras de sus predios y que ellos no tenían por qué aguantarlo y que en algún momento lo podrían demostrar en una instancia formal y competente y no lo que el regidor había ido a ver durante la pesquisa que realizó a partir de reportes ciudadanos que recibió.
Finalmente, entre dimes y diretes, el alcalde le dijo que podía argumentar más al respecto “pero hacerle caso a… es engrandecerte, tus comentarios, es engrandecerte regidor. No puedo perder el tiempo, hazlo de manera formal y le entramos, pero ojala no te rajes, dale para delante” concluyó.
Por su parte, el regidor, Ismael Duñalds, agradeció al alcalde haber dado los nombres de los propietarios de las tierras ya que desconocía quienes eran los dueños. Y le hizo saber nuevamente que esa era su función, vigilar su trabajo y su administración. Le recordó que lo mismo se hizo con su cuñado Rafael Cervantes y no se rajó, se le dio hasta el final, hasta llegar a la presidencia del Congreso con Armando Robles, presidente del mismo, donde les dijo que ya le pararan por indicaciones del gobernador y así deben de quedar las condiciones y que no tenía flojera decirlo porque así fue y no porque no hubiera motivos o razones, todo el pueblo de Bahía lo sabe y ahí estaba la prueba de los 50 millones de pesos del HSBC.
Le dijo al alcalde que está por demás porque se va al ministerio público a meter una denuncia y por dios señores, dijo “ustedes saben perfectamente de lo que se trata. No quien sea puede llegar y meter una denuncia, no, tiene que ser investigado primero para meter la denuncia. Y cuando se trata del mismo sistema, cuando se trata de gente que está involucrada pues todavía resulta más difícil, pero eso no limita, dijo el regidor, a que en Sesión de Cabildo se diga, se exhorte y se digan las cosas de frente porque seguramente, dijo, esas son las cosas que pueden ayudar porque no se trata de andar cuidando la espalda de nadie ni de cuestiones personales con nadie, sino que se trata de un asunto de responsabilidad en la que todos deben estar inmersos, ya que no se trata de malas vibras contra nadie y así sea del partido que sea porque esa es la parte que debe de asumir todo representante del gobierno para corregir las cosas que no están bien.