* Hay palmas en peligro de derrumbarse, una ya está tirada muriéndose. El costo de cada palma oscila entre los 20 y 25 mil pesos cada una. Son palmas adultas Cubana o Cuello de Botella que se sembraron con las manos de gente voluntaria de San Juan de Abajo con Héctor Paniagua Salazar.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En el trienio de Héctor Paniagua Salazar, se transformaron Los Arcos de San Juan de Abajo, se colocó la estatua de don José Lepe y se sembraron palmeras cubanas o cuellos de botella pequeñas al costado de los Arcos como parte de su equipamiento y del diseño arquitectónico, sin embargo, al principio de esta administración municipal de Bahía de Banderas que preside José Gómez Pérez, en conjunto con el gobierno del estado, se inició la obra de colocación del colector de aguas negras y así empezó el desastre que ahora hay en ese lugar donde además del abandono de obra que dejo zanjas abiertas en la lateral, se derrumbó la estatua, se socavó un carril de la carretera y las palmas, ya adultas, están en riesgo de caerse, de hecho una está ahí tirada muriéndose.
Según nos reportaron para sembrar estas palmas se hicieron hoyos profundos para sembrarlas, se rellenaron cada uno con un volteo de tierra lama y para ello se requirió mano de obra de habitantes de San Juan de Abajo que de manera voluntaria participaron, porque el trabajo fue intenso, pero el área quedó muy bonita.
Lo que está pasando ahí, comentaron es un daño ambiental y afectivo contra el pueblo de San Juan de Abajo.
Lo que ahora ven que está pasando los tiene indignados porque no se está dando el tratamiento adecuado a esas palmas, las cuales además del valor económico de entre 20 y 25 mil pesos, tiene un alto valor estimativo porque se sembraron con la ilusión de hermosear a San Juan de Abajo, que también sembraron el pasto. Pero además el mantenimiento que se dio a estas plantas durante tantos años también tiene un valor que se espera la constructora o el propio gobierno estatal y municipal deben reparar y reponer.