*En México son escasas las oportunidades que se ofrecen a los cerca de 12 mil médicos…
México, D.F. En México son escasas las oportunidades que se ofrecen a los cerca de 12 mil médicos que cada año egresan de las escuelas y facultades de medicina. Sólo la mitad logran ingresar a una residencia para formarse como especialistas, lo que se inserta en un escenario de falta de planeación porque, hasta ahora, los lugares se asignan de manera inercial. En consecuencia, en el país tampoco está garantizado el tratamiento y control de enfermedades complejas como cáncer.
Muy pocos cambios se han hecho en los programas para formar médicos especialistas, advierte un estudio de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual también resalta la carencia de un censo real de los galenos que ejercen su profesión.
Con base en datos aportados por la Secretaría de Educación Pública se ha estimado que existen 2.2 médicos por cada mil habitantes, pero no considera a quienes han muerto o están jubilados ni a los que se dedican a otra actividad.