Por Paty Aguilar
No lo podía creer el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, cuando a las dos de la mañana de este martes 31 de agosto 2010, fue informado que el puente viejo del Río Ameca había colapsado, se había caído al cauce del río “vuélvemelo a repetir, qué pasó” pidió el alcalde vía celular. A partir de ese momento, el alcalde se concentró en la presidencia municipal en Valle de Banderas desde donde hizo contacto con el Gobernador Ney González Sánchez para informarle de los hechos.
Recibiendo información sobre los hechos cada minuto, el presidente municipal se dio a la tarea de buscar inmediatas soluciones a lo que se preveía iba a pasar más tarde cuando la luz del día empezará a salir; cientos de hombres y mujeres, así como estudiantes y vehículos debían de llegar a Puerto Vallarta a sus trabajos y sus escuelas. Fue por ello, que con el apoyo del gobierno del estado, así como las corporaciones de seguridad y vialidad, de inmediato se inició un impresionante operativo vial para desviar los camiones pesados que iban a Puerto Vallarta y Colima desde el municipio de Compostela, asimismo, se cerró el paso al tráfico local y el alcalde ordenó a los delegados municipales y jueces auxiliares que de inmediato vía perifoneo se informara en sus comunidades que en el Río Ameca no había paso a Puerto Vallarta.
Las medidas de prevención surtieron efecto, la gran mayoría de las personas que tenían que viajar a Puerto Vallarta por diversos motivos se quedaron en sus casas y los vehículos pesados y ligeros que quedaron sobre la carretera 200 entre Mezcales y el Río Ameca poco a poco se desocuparon la vialidad, cabe mencionar el buen trabajo que realizaron los agentes de tránsito municipal, así como los del estado, la PFP aunque estos llegaron casi tres horas después luego de que ocurrieron los hechos. También los policías estatales preventivos de Nayarit, quienes se encargaron de la seguridad de las personas que poco a poco empezaron a llegar al lugar para ir a sus trabajos.
Había angustia y sorpresa en ellos, nadie podía creer lo que había ocurrido, sin embargo, casi a las siete de la mañana, llegó el alcalde y los tranquilizó, les hizo saber que se trataba de un hecho inusitado y que se debía esperar hasta que personal especializado de la SCT, valorara si el puente nuevo estaba en condiciones para ser utilizado, cabe mencionar que el área se acordonó en ambos extremos del puente con el fin de permitir el paso a los peatones hasta que se garantizara su seguridad.
Momentos después, desde la ciudad de Tepic, llegaron al lugar Roberto Mejía, Secretario del Gobierno de Nayarit, el Secretario de Protección Civil de Nayarit, Pedro Basulto Mares y el Secretario de Obras Públicas, Héctor Ibarra, quienes acompañados por el alcalde, realizaron un recorrido por la zona para inspeccionar el área e informar al gobernador sobre los daños ocasionados al puente viejo con la crecida del río así como la estructura del otro puente.
Entrevistado al respecto, el doctor, Roberto Mejía, resaltó el hecho de que se debía dar una solución rápida al grave problema suscitado, ya que el puente colapsado generaría un gran problema vial en un área tan importante en el rubro económico para Jalisco y Nayarit, es por ello, dijo, que el gobernador, ya había tomado las medidas pertinentes ya que de inmediato se había contactado con el Secretario de Comunicaciones y Transporte y el presidente de la República, Felipe Calderón. Por tal motivo confió en que pronto se inicie la reconstrucción del puente.
Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, luego de informar que se estaba en espera de la llegada al lugar de los técnicos de la SCT tanto del estado de Nayarit como de Jalisco, para que determinaran el estado físico del puente nuevo para garantizar el cruce de personas y vehículos, señaló respecto al puente colapsado, que dependiendo del estado en que se encontraran los pilastros de dicho puente, se vería la decisión que se tomaría, ya sea para reforzarlo o bien construirlo nuevamente en su totalidad.
Expuso que también se analizaría el origen de la falla, si esta se debió a una avenida extraordinaria de agua, o si esta arrastró un objeto que haya dañado el soporte de las placas que cayeron al río, recalcó que por instrucciones del gobernador, se estaría respaldando a la SCT en la parte que les toca, esto con el fin de dar una solución lo más pronto posible.