* Gano la planilla encabezada por Fernando Martínez Palomera, con 218 votos a favor contra 93 que obtuvo la planilla que encabezó, el profesor, Alberto González.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Este sábado 10 de octubre 2015, el Ejido de Valle de Banderas, llevó a cabo la Asamblea General para elegir la nueva mesa directiva en la cual participaron dos planillas, una encabezada por el profesor, Alberto González y la otra por Fernando Martínez Palomera, fue esta última la que finalmente resultó triunfadora con 218 votos a favor contra 93 votos que obtuvo la otra planilla.
Desde temprana hora los más de 300 ejidatarios de este núcleo, se concentraron en la casa ejidal de esta comunidad. Fue una larga y calurosa espera que se prolongó desde las 10 de la mañana hasta casi las tres de la tarde cuando por parte del personal del Procuraduría Agraria de Nayarit, se dieron a conocer los resultados antes mencionados. Previamente, se presentó a la Asamblea los integrantes de cada una de las planillas y se cumplió uno el orden del día hasta finalizar con los resultados de la votación.
Sin embargo, durante el proceso, el abogado, Ignacio López, quién representa legalmente a varios ejidatarios, dio a conocer que el derecho agrario de Fernando Martínez, que le da la calidad de ejidatario de Valle de Banderas, le impide haber participado en esta elección como integrante de la planilla, dado que el origen de este derecho agrario, es nulo, por lo que anunció que a petición de algunos ejidatarios debidamente reconocidos, esta elección será impugnada.
Y es que, según explicó el abogado, Ignacio López, el ejidatario original del derecho agrario certificado con el número 827062, fue don Feliciano Celis, pero tras su fallecimiento, el Ejido lo privó del derecho y este se le otorgó al señor, Cleofas Peña Arreola.
Luego, nuevamente, se priva de este derecho original por segunda vez y se le otorga a don Jesús Martínez, abuelo de Fernando Martínez, es por ello que le cede este derecho a su nieto. Sin embargo, señaló el abogado, la Ley Agraria, es muy clara, dijo, no se puede privar más de dos veces el derecho agrario. Es decir, la tercera privación de derecho, es nula, por lo tanto, dijo, a Fernando Martínez Palomera, se le otorgó la calidad de ejidatario de manera ilegal, por lo tanto, sostuvo, no es ejidatario aunque aparezca en el padrón, pero esto, dijo, será demostrado en el Tribunal Agrario.
Asimismo, comentó que muchos de los actuales ejidatarios ostentan esta calidad de ejidatarios la cual obtuvieron de manera irregular, pero para rescatar estos derechos para los verdaderos ejidatarios, señaló, habrá de llevarse a cabo una serie de juicios agrarios, puesto que muchas familias fueron despojados de manera arbitraria e injusta debido a Comisariados que se aprovecharon de la ignorancia y debilidad económica y social de las familias afectadas y se trata, dijo no de 5 ni de 10, sino de más de 200 derechos que se realizaron fuera de la legalidad, porque los verdaderos ejidatarios de Valle de Banderas son menos de alrededor de 100 más o menos.