Gran Festejo a Nuestra Señora del Rosario de Talpa en San Juan de Abajo

* Gracias a la entrega y dedicación de Eric Fabián Medina Martínez y demás voluntarios de San Juan de Abajo, el festejo en honor de Nuestra Señora del Rosario de Talpa resultó ser un gran acontecimiento religioso.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Feligreses de San Juan de Abajo se vistieron de gala este 7 de octubre 2015 para celebrar la XIX visita de la imagen de la Virgen peregrina de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, quién también portó un nuevo vestido confeccionado cada año desde hace 7 con sus finos bordados, por doña Martha Martínez, esposa de don Jesús Medina, QEPD, quién otrora organizara los festejos de celebración de la Virgen de Talpa y que ahora, lo realiza su hijo, Eric Fabián Medina, también con gran éxito.

Desde el pasado 30 de septiembre 2015, el pueblo católico de esta comunidad, inició la celebración visitando en peregrinaciones diariamente hasta llegar a la iglesia de San Juan Bautista. Pero en esta día grande, este 7 de octubre, desde temprana hora se cantaron las tradicionales Mañanitas acompañados los feligreses por el Mariachi Sol de Jalisco.

Luego al terminar la Misa de Alba, a las 7 de la mañana, se degustaron ricos antojitos mexicanos; tamales, gorditas de masa, atole, café, champurrado, canela, etc. A partir de las 9 de la mañana, Eric Fabián, así como Adán Cruz, Miguelito, Martin Leonel, Inocencio y más voluntarios, tendieron sobre la calles el tapete floral por donde se hizo un recorrido con la Virgen, una bella tradición llena de arte, pero sobre todo, de devoción y amor que este pueblo le profesa a la Nuestra Señora del Rosario de Talpa.

En esta fiesta participaron un sin número de mujeres que se dedicaron a cocinar los ricos antojitos mexicanos, pero también ganaderos que año con año regalan litros de leche para el champurrado y para ello bajan su ganado para ordeñarlo a temprano hora y llevarlo a la iglesia, costumbres hermosas muy conmovedoras en honor de la Santa Virgen.

Cabe mencionar que la música del mariachi se prologó por una hora gracias a la aportación de un paisano que desde Estados Unidos se unió a su gente para celebrar a la Virgen ya fuera de la iglesia, así que el ambiente de fiesta se prolongó hasta muy noche en el atrio de la iglesia.