Crece turismo de reuniones para Riviera Nayarit

• El XIII Congreso Nacional de Amprofec, que reúne a 160 especialistas en organización de eventos, se inauguró este jueves
• Desde la creación de la marca Riviera Nayarit la participación de este segmento para el destino pasó del 1 al 6 por ciento; la derrama promedio por un asistente a convenciones alcanza los 700 dólares diarios

Un crecimiento importante en la participación del turismo de reuniones para Riviera Nayarit, la importancia de un segmento cuya derrama económica promedio por persona al día se estima en 700 dólares –contra los 200 dólares que se estima que deja a diario un vacacionista común—y el fuerte impulso para este segmento que se planea desde el Gobierno Federal, fueron los puntos que se destacaron este jueves 26 de agosto durante la inauguración oficial del XIII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Eventos y Convenciones (Amprofec).

Más de 160 especialistas en organización de eventos y convenciones se han dado cita en Riviera Nayarit con motivo de esta reunión anual en la que la membresía de Amprofec comparte conocimiento y experiencia en torno a la organización de los eventos más importantes que suceden en el país y que este 2010 tiene como sede el hotel Villa La Estancia de este destino.

Los trabajos que bajo el lema “EXPOniendo nuevas oportunidades” comenzaron desde el pasado miércoles, contemplan un importante programa educativo que les permitirá mejorar sus capacidades, ponerse al día con las nuevas tendencias de la industria y conocer importantes avances tecnológicos para ir un paso adelante en términos de imagen y logística.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Fernando Olivera Rocha, Director General de Desarrollo de la Cultura Turística, quien acudió en representación de la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo; Rafael Hernández, presidente de Amprofec y Eduardo Chaillo, Director Ejecutivo de Turismo de Reuniones para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En su intervención, para presentar el destino a los profesionales de esta industria, el titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, Marc Murphy, destacó la importancia de este segmento del mercado incluso para un destino enfocado principalmente en el turismo de sol y playa.

“En Riviera Nayarit hemos encontrado una gran oportunidad en este mercado, porque nos hemos dado cuenta de que a pesar de que toda la infraestructura está principalmente desarrollada para el turismo de placer, los grupos de incentivos y convenciones también buscan destinos de playa para sus reuniones. Entonces, desde hace dos años estamos trabajando muy duro para captar también este segmento”, aseguró.

De acuerdo con cifras ofrecidas por Murphy, desde la creación de la marca Riviera Nayarit, hace poco más de tres años, el segmento de turismo de reuniones pasó de una participación de 1 a 6 por ciento, del total de los turistas que llegan a Riviera Nayarit.

Por su parte, el presidente de Amprofec, Rafael Hernández, destacó en entrevista previa la importancia de este segmento, asegurando que aún cuando todavía no alcanza los niveles de participación en la aportación de turismo para los que se tiene capacidad la derrama económica que genera este nicho de mercado es considerablemente atractivo: 700 dólares de derrama promedio estimada al día por cada persona, mientras que la derrama del turista que visita por placer deja apenas al destino un promedio de 200 dólares.

“Este Congreso tiene como principal objetivo la capacitación de nuestros miembros y en ese sentido es muy provechoso para la sede, porque venimos a trabajar, a explorar las posibilidades con que contamos para la organización de nuestros eventos y eso incluye visitar las instalaciones y conocer la infraestructura con que cuenta el destino. Por eso ha sido muy importante el trabajo que hizo la OVC de Riviera Nayarit para conseguir la sede y todo el apoyo que estamos recibiendo, porque estamos seguros de que pronto se reflejará en más turismo de este tipo”, dijo Rafael Hernández.

La OVC ha colocado al segmento de eventos y convenciones como una prioridad dentro del esquema de promoción del destino, pues la realización de estos eventos no sólo contribuye con la ocupación directa en los hoteles sino también se convierte en un factor de promoción boca a boca, cuando los asistentes a este tipo de congresos, generalmente líderes de opinión, regresan a sus lugares de origen y platican sobre su experiencia en Riviera Nayarit.

Estas acciones de promoción son posibles gracias al fuerte impulso que el Gobernador del Estado, Ney González Sánchez, ha dado al turismo como una actividad económica prioritaria para el desarrollo de la entidad. Además, al invaluable apoyo de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ambos dirigidos atinadamente por Gloria Guevara Manzo.

En ese sentido, el representante de la titular de Sectur, Fernando Olivera Rocha, señaló que la dependencia incrementó de forma considerable su presupuesto para la capacitación de la industria y el desarrollo de la Cultura Turística, que pasó de 4 a 67 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento se destinan para la capacitación en el segmento de turismo de reuniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *