* El delegado Delber Medina Rodriguez, Aclaró que el instructor comunitario trabaja un año arraigado en la zona marginada dándole clases a los pocos niños que hay y a cambio de ese año que trabaja para el CONAFE, se le da una beca por 30 meses, para que estudie una carrera universitaria, o técnica, según la que él elija.
Este 23 de agosto el Consejo Nacional de Fomento Educativo, (CONAFE) dio inicio con la impartición de educación a más de 320 comunidades marginadas de nuestro estado con un poco mas de 624 instructores comunitarios, quienes atenderán a miles de niños en programas de
preescolar, primaria y secundaria comunitaria quienes tendrán la oportunidad de continuar con sus estudios. Cabe mencionar que CONAFE dotó de material para las escuelas así como también para los alumnos inscritos en CONAFE apoyando de esta manera a los padres de familia para que lleven a sus hijos a la escuela sin que tengan que gastar en útiles escolares.
En el mismo tema se cumplió la meta del reclutamiento de 600 instructores quienes serán los que remplazaran a los instructores que ya terminaron con el servicio en comunidad y ya cobran una beca de 30 meses en apoyo para realizar una carrera profesional.
El delegado Delber Medina Rodriguez, Aclaró que el instructor comunitario trabaja un año arraigado en la zona marginada dándole clases a los pocos niños que hay y a cambio de ese año que trabaja para el CONAFE, se le da una beca por 30 meses, para que estudie una carrera universitaria, o técnica, según la que él elija.
Agregó, que los instructores comunitarios elijen la carrera que desean estudiar, “nosotros lo que damos es un apoyo mensual y ellos determinan que carrera quieren estudiar, aunque muchos se quedan en el magisterio porque ahí descubren su verdadera vocación, dando clases, muchos otros cumplen uno o dos años y se van a estudiar su carrera ya con recursos propios y los padres de familia alivianan la carga de darles el estudio.
Por otro lado subrayo que los municipios del Nayar, la Yesca y Huajicori se les esta brindando especial atención ya que por sus condiciones geográficas son las zonas marginadas y con poco acceso a la educación y con proyectos educativos nobles como los de conafe estos lugares vienen a mejorar en el aspecto económico, educativo y social.
Delber Medina, indicó, que además están construyendo aulas con un presupuesto de 12 millones de pesos para el ejercicio 2010- 2011 y este se irá incrementando según las necesidades. Finalizó