El cobro de bolsas de plástico, que busca la reducción de su uso, “es una cuestión de cultura”, coincidieron diversos ambientalistas entrevistados.
Desde hoy, la Ley de Residuos Sólidos del DF prohíbe regalar bolsas, por lo que los establecimientos mercantiles estarán obligados a cobrarlas.
Para los expertos, es la oportunidad de regresar a lo tradicional, a “como era antes”, al uso de la “bolsa del mandado”, de canastas o bolsas de otros materiales y de empezar a separar los residuos para un mejor tratamiento.
Para Cecilia Navarro, vocera de la organización Greenpeace, las sanciones por regalar bolsas de plástico “no son una solución definitiva, pero significan un buen paso”.
Cobrar, considera, es una buena medida porque “cuando todo nos llega gratis, lo gastamos indiscriminadamente; así que estamos obligados a cambiar nuestros hábitos de consumo”, pues la “crisis ambiental comienza en la sociedad de consumo”. “Hay que empezar a llevar nuestra propia bolsa al supermercado y pensar bien lo que vamos a comprar”.
Consideró “necesario que el siguiente paso sea una ley de empaques y embalajes”. Ante la restricción de bolsas, aseguró que hay que buscar otras alternativas. “No es el fin del mundo, lo resolveremos, somos creativos”, aseguró.
Norma Patricia Muñoz, directora del Centro de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), también calificó de positiva la norma y la manera de sustituir las bolsas será una cuestión de hábito. “La inteligencia, la tenemos; la voluntad, no”, afirmó.
“Si no me interesa cambiar, siempre voy a encontrar pretextos”, declaró al preguntarle sobre cuáles serán las opciones para el nuevo tratamiento que se le dará a la basura, con una cantidad menor de bolsas de plástico.
Composta, la opción
La investigadora del IPN sugirió, igual que Alejandro Calvillo, director general de El Poder del Consumidor, crear composta dentro de casa, en un bote o dentro de una llanta vieja, y luego llevarla a un jardín o a una maceta.
Es el momento de que el ciudadano diga: “ahora voy a tirar menos basura” y voltear a ver los ejemplos europeos en donde el vidrio se regresa a la tienda y se paga por él. “Crear composta no es un problema”, dijo Calvillo y confió que con ello, se logrará que lo orgánico se transforme en composta y lo inorgánico pueda ser reciclado fácilmente.
El objetivo principal es “evitar que la basura se vuelva basura”, sintetizó Navarro, vocera de Greenpeace.
Calvillo declaró que la ley es buena, pero será “absurda mientras no vaya acompañada de otras medidas” como la regulación de los envases.
Opciones verdes
Leticia Gasca, vocera de la organización New Ventures, promotora del directorio verde Páginas Verdes, afirmó que este momento es la oportunidad para descubrir que existen opciones interesantes para causar un menor impacto ambiental y ahorrar dinero.
Entre los productos sustentables, ya existen desde hace un año bolsas de yute, lona, tela tejida o PET reciclado, que van de los 10 a los 40 pesos, y que van a ser “bolsas para toda la vida”.