* La señora Marielsa Izurieta, presidenta de esta Asociación, señaló que este problema de la Avenida Cocoteros no es nuevo, es un conflicto que se tiene con los fraccionadores de Flamingos encabezados por el inversionista mayor, Henry Davis.
Por Paty Aguilar
Mediante una invitación abierta a la comunidad, la Asociación de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas convocó a la limpieza de la Avenida Cocoteros del fraccionamiento turístico que conecta con la zona dorada de Bucerías pero que desde hace varios meses está bloqueada por ramas, troncos y maleza. La cita fue para esta domingo a las diez de la mañana hora de Nayarit.
Para ello solicitaron el apoyo de Protección Civil Municipal para cortar los troncos atravesados sobre la calle por donde antes circulaban vehículos, pero es el caso, que elementos de seguridad privada de este fraccionamiento, les evitaron tal tarea, reportando a las mujeres a la Policía Preventiva del Estado y la Policía Municipal quines prestos se apersonaron para servir a los dueños del fraccionamiento quienes mediante el jefe de seguridad, Omar Domínguez, se les hizo saber que estaban en propiedad privada por lo que se les pidió se retiraran del lugar so pena de llevarlas a la cárcel por invadir su propiedad.
La señora Marielsa Izurieta, presidenta de esta Asociación, señaló que este problema de la Avenida Cocoteros no es nuevo, es un conflicto que se tiene con los fraccionadores de Flamingos encabezados por el inversionista mayor, Henry Davis. Al respecto dijo “El pueblo sabe, los gobernantes saben, los servidores públicos saben, que no es problema nuevo, pero no hay solución. Cómo es posible que un grupo de señoras que tenemos tiempo limitado, tengamos que venir a exigir al municipio, porque esta es una arteria vial, esto se sabe porque existen documentos que así lo acreditan, que es una arteria vial que une Nuevo Vallarta, Flamingos y Bucerías como una avenida alterna a la carretera 200 y que ahora está bloqueada, es por ello que ahora que inicia la Semana santa decidimos desbloquearla llevando a cabo su limpieza”
Agregó que cómo era posible que se tuviera esta arteria vial en un cochinero, como un foco de contaminación ya que hay agua estancada, maleza, troncos y por ahí cotidianamente pasan a pie o en bicicleta turistas que visitan Bucerías donde realizan sus compras y disfrutan del pueblo.
Por este motivo se preguntó que cual era el objeto de hacer propaganda tan costosa para que venga la gente a la Riviera a la Riviera Nayarit. Dijo estar segura que el gobernador Ney González no ha pasado por ahí, es por ello que tomó la decisión junto con el grupo de mujeres que la acompañaron para invitarlo ya que él es su vecino en la Cruz de Huanacaxtle donde ella reside frente a la marina. El gobernador debe de ver esto, dijo, para que se de cuenta de que no peleamos en vano, que peleamos como ciudadanas nayaritas y mexicanas, señaló.
Ante la negativa del personal de seguridad privada de que las mujeres no hicieran ninguna actividad en el lugar so pena de llevarlas a la cárcel porque se trataba de propiedad privada, Marielsa, indicó que se les había pedido que les demostraran tal propiedad, pero si así lo fuera, dijo, más vergüenza debería darle al pueblo de tener este cochinero.
Agregó que de una u otra forma como ciudadanos necesitamos tener una vía pública o una vía privada, porque cuando hay más de 10 hectáreas en un fraccionamiento por ley debe haber una vía pública y es esta la única vía alterna que hay de la Carretera 200. Entonces no es posible que en un accidente que haya en la carretera 200 en Semana Santa no haya por donde salir y remató “no es posible que permitamos esto. Por favor señores del municipio, arreglen esto, si quieren nosotras les traemos el trazcavo, pero aquí no nos dejan trabajar, policía uno, policía el otro que filma como si fuéramos delincuentes, por favor no somos delincuentes. Delincuente es quien le quita al pueblo las cosas” concluyó.
Cabe mencionar que en todo momento Omar Domínguez, jefe de seguridad estuvo acosando a las mujeres fimandolas con un celular preguntándoles sus nombres, su identidad, lo que generó molestia en ellas, sin embargo, no se dejaron amedrentar.
Finalmente, salieron del lugar sin poder levantar una sola rama de la avenida luego de que el personal de protección Civil Municipal se retiró tras informárseles que ellos no tenían competencia en esta vialidad que es propiedad del fraccionamiento Flamingos y que está en el completo abandono. Es decir, como dice el dicho “Ni pichan, ni cachan ni dejan batear”. Mientras tanto los turistas pasan por este lugar para visitar Bucerías.