Por Paty Aguilar
Derivado de la instrucción de parte regidores que luego de revisar el estado administrativo en que estaba el Hotel Zar, determinaron que este debía ser clausurado de inmediato, la Tesorería municipal, notificó a este establecimiento la aplicación de clausura preventiva, misma que se postergó realizarla para este viernes 20 de agosto, ya que dicho hotel estaba operando sin licencia de funcionamiento y durante la notificación tenía huéspedes, fue por ello que se les dio 72 horas para que desocuparan el hostal.
Así lo informó la directora de Asuntos Jurídicos, licenciada, Angélica Palomera. Como se recordará, luego de ser revisado este hotel por instrucción de los regidores, personal de Desarrollo Urbano y de Tesorería, informaron que dicho hotel no contaba con licencias municipales, sin embargo, si estaba en proceso de regularización avalada por Cabildo, luego de que este hotel se había construido en un área verde contemplada en el Plan Municipal de Desarrollo vigente, sin embargo, para fin de regularizarlo, se le convocó a que presentara un Plan parcial de Urbanización para que al final de día pudiera lograr el cambio de uso de suelo de dicho lugar.
Mientras tanto, este hotel no podía estar funcionando, además de otras irregularidades que presenta el área, como el hecho de que el acceso y salida del hotel es un peligro para los huéspedes, ya que para entrar y salir con sus vehículos deben pasar por encima del machuelo de la carretera 200, dado que no hay una vialidad adecuada, esta lateral es de tierra, así que con las lluvias el terreno es lodoso. Dicho hotel está ubicado cerca del crucero del Tondoroque, aledaño a la carretera 200.
Cabe mencionar que durante la reunión sostenida entre directores y regidores, se puso sobre la mesa que tanto Tesorería como Desarrollo Urbano y Ecología, no cuentan con los inspectores necesarios que supervisen obras y establecimientos. Extraoficialmente, se dio a conocer que así como opera este hotel sin licencia de funcionamiento, se sabe que hay muchos establecimientos de esta y otra naturaleza que así están trabajando en Bahía de Banderas. Es decir, que tácitamente se reconoce que hay anarquía en este rubro dentro de este municipio.