Falta de Reglamento de Panteones Impide Posibilidad de Municipalizar Panteones Ejidales

  • Donación de áreas por fraccionamientos  podrían ser destinadas para construir uno o dos  panteones  municipales, comentó el regidor, Martín Estrada. * Este martes regidores se reunirán con directores de AJ, DU y Tesorería, esperan reporte sobre áreas de donación de algunos desarrollos

Por Paty Aguilar

Con más de cien mil habitantes, Bahía de Banderas aún no cuenta con un panteón municipal, los existentes en varias comunidades son posesión de los Ejidos y cada año que pasa, los ejidatarios, principalmente de los poblados donde el número de habitantes se ha elevado significativamente, niegan el servicio de sepultura a las familias que no pertenecen a los Ejidos, lo cual, en los últimos años este problema social se ha estado incrementado, tal es el caso del Ejido de San Vicente donde por aprobación de su Asamblea se prohibió la sepultura de personas ajenas al Ejido.

El gobierno municipal ha permitido la construcción de  innumerables fraccionamiento y la creación de nuevas  colonias que año tras año se agregan a los poblados, pero no se ha planeado la construcción de panteones municipales. En algunas Sesiones de Cabildo el tema se ha comentado, pero solo eso, hasta la fecha no hay nada claro.

Por parte del Ayuntamiento a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, se han llevado a cabo dialogo con los presidentes ejidales, esto con el fin de valorar la posibilidad de que sus panteones sean administrados por el Ayuntamiento, pero para tal fin deben donar los predios al municipio, es aquí donde todo está detenido, ya que los ejidatarios ven los panteones como un posible negocio y no como un servicio público, que por supuesto, el obligado por ley de brindarlo es el Ayuntamiento y no los Ejidos, eso está claro.

Ante esta situación el regidor, Martín Estrada, entrevistado al respecto, señaló que en efecto se trata de una necesidad pública que debe ser cubierta por el municipio, es por ello que consideró inaplazable solucionarlo. Recordó lo que comentó en la pasada Sesión de Cabildo en referencia al destino que debe darse a las áreas de donación por ejemplo del fraccionamiento La Fronda que por cierto, este día martes 17 de agosto 2010, será tratado el asunto en reunión de regidores con directores de dependencias municipales correspondientes que rendirán un informe sobre el estado que guardan las donaciones de área de algunos desarrollos. El regidor en dicha sesión de Cabildo propuso que la donación por permuta se diera en especie, es decir, con terrenos escriturados al municipio y durante esta entrevista, consideró la posibilidad de que se destinaran para la creación de un panteón municipal.

En este mismo sentido, el presidente del Ejido de Bucerias, José Elizondo, reconoció que no ha habido avance en las pláticas con el Ayuntamiento respecto a al tema de los panteones ejidales ya que algunos de los líderes ejidales tienen la idea de administrar ellos mismos sus panteones, sin embargo, dijo, no se pueden tomar decisiones hasta que el Ayuntamiento elabore el Reglamento de Panteones para saber en qué términos viene y entonces decidir si lo donan al Ayuntamiento o lo concesionan a particulares o bien ellos mismos lo administran, pero será hasta entonces cuando puedan tomar una decisión. Esta mañana de martes en punto de las 11 de la mañana, posiblemente se toque el tema, aunque no está en la agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *