Necesario Único Código Penal Nacional

* Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara, aseguró también que es imperante la creación de un reglamento único nacional de policía y buen gobierno

Por Mauricio Lira Camacho

NOTICIASPV

Antes de crear mandos policiales únicos en las 32 entidades y uno especial de la federación, lo que se requiere es implementar un solo código penal nacional y reglamento de buen gobierno y policía, aseguró en el Foro Internacional, el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval.

En el Marco del evento “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”, que se celebra en Puerto Vallarta, aseguró que el planteamiento para crear mandos únicos policiales, está mal planteado de raíz.

Debido a que esta medida tenderá a desaparecer y quitar fuerza a los municipios.

Recordemos, dijo, el municipio es la célula básica del estado mexicano, y la reforma debe de ir de los municipios al estado y no del estado al municipio.

Que esto de la creación de un mando policial único no sea una reforma precipitada, porque lo que creará como en otros ámbitos, un desencanto social y ciudadano.

Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara, en el marco del Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”, que se celebra en Puerto Vallarta, destacó que en años se ha tirado dinero en capacitación y programas de policías, lo que falta es una política de prevención a 10 años y de cultura en la niñez para que haya resultados positivos.

Estas reformas que se plantean para la creación de mandos policiales únicos, son, 33 nuevas policías con mandos independientes, una por cada entidad y la federal.

Que reforme el modelo actual con más de 2 mil 500 corporaciones de los ayuntamientos.

Dijo que de estas reformas la de la secretaría de seguridad pública federal con nuevas facultades, así como desaparecer el mando gradual en las presidencias municipales y alcaldías de México.

En este contexto, entendemos que el modelo está fatigado, es obsoleto y se entiende la aplicación de una reforma pero integral.

Que encause a un verdadero modelo, de una policía nacional.

Dio a conocer también datos interesantes, como el hecho de que México, ocupa el lugar número 16 con 10.6% de homicidios por cada 10 mil habitantes.

Que más de la mitad de los policías en el país, tiene 35 y más años de edad, el 60.9% gana 4 mil pesos en sueldo, y que el 90% de las corporaciones tienen menos de 100 elementos.

Existen también 206 municipios con solamente 5 policías, más de mil municipios cuentan con menos de 20 elementos y 400 carecen de policías.

Además, de la impunidad que impera en general, esto es, que los delitos denunciados son 12 de cada 100 elementos, averiguaciones consignadas 26 de cada 100, consignadas 55 de cada 100 personas, por lo que el 98% de los delitos quedan impunes.

Con este contexto, no se puede hablar de uniformar como se está planteando de origen, debe ser estructural.

Aristóteles dejó en claro, que el municipio es el núcleo de la célula en el estado mexicano, y lejos de desaparecerlo bajo esta iniciativa, el reto es fortalecerlo.

Código penal único y un reglamento nacional en materia de policías y de buen gobierno, es lo que se requiere para ir fomentando este cambio que propone el gobierno federal.

Además de los puntos de homologación de sueldo e ir afinando coordinaciones y operativos.

Se debe replantear el objetivo de hacia dónde va la reforma de la creación de mando policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *