Cobros Indebidos en Permisos Provisionales para Venta de Alcohol

• De ahí la premura de haber sometido para su pronta aprobación del pleno, el acta de giros restringidos del 1 de julio del 2010
• El regidor priista, apoyará propuesta del panista Ignacio Guzmán para quitar facultades a Héctor Ortiz

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El oficial mayor de padrón y licencias, Héctor Ortiz, actúa en irregularidades, pues aún cuando el consejo municipal de giros restringidos aprueba el acta de permisos para venta de alcohol, no son sometidos de inmediato a sesión de ayuntamiento para autorizar el acta, lo que provoca que en el caso de los permisos provisionales, la gente de escasos de recursos tenga que estar pagando injustamente hasta mil pesos por mes.
Hay personas que solicitan su permiso de venta de alcohol de manera provisional, pero que la autorización por pleno edilicio, no llega de inmediato por lo que el pago por mil pesos puede sumar varios meses.
De ahí que el regidor Juan Pablo García Castillón, propuso de inmediato en sesión de ayuntamiento del pasado 31 de julio, el acta y minuta con fecha primero de julio, de la sesión del consejo municipal de giros restringidos.
En entrevista, el edil priista, manifestó de ahí la importancia de que la iniciativa del regidor panista, Ignacio Guzmán García, prospere, la cual será apoyada por varios integrantes del pleno.
Iniciativa que actualmente está en estudio por parte de las comisiones correspondientes, esta se refiere, a que el oficial mayor de padrón y licencias, Héctor Ortiz, no tenga la facultad de aprobar permisos temporales de venta de alcohol, sino que estos sean, a través del consejo municipal de giros restringidos.
Explicó acerca de lo que dijo en sesión la observación en cuestión se trata de que el acta del primero de julio del 2010, del consejo municipal de giros restringidos, las solicitudes fueron aprobadas pero sin agenda en sesión de ayuntamiento.
Esto implicaría que estas personas que hicieron su solicitud, tendrían que pagar de nueva cuenta un permiso provisional que es una erogación en demasía para esta gente.
Muchos de ellos que provienen desde la administración anterior, que están pagando permisos provisionales al mes que son de hasta mil pesos, lo cual no es justo.
A estas alturas sino lo aprobamos dichas personas con sus solicitudes devengarían otra vez dinero, sin justificante alguno.
Situación que sería un daño económico a las personas, por la escasez y dificultad para obtener el dinero.
Por eso en asuntos generales, sometí para la aprobación el acta tal y como está, sin cambio alguno, por la justificante de mucha gente de escasos recursos económicos, que está pagando dinero por un permiso provisional.
Eso genera muchas dudas y perspicacias, sobre todo de que si es un ingreso económico para el municipio, lo es, pero, advierte el edil priista, pero es un egreso para la gente que no tiene dinero para estar desembolsando más allá de sus posibilidades.
Por eso también el extrañamiento a la oficialía mayor de padrón y licencias, que encabeza Héctor Ortiz, de ahí que el también regidor panista, Ignacio Guzmán, tiene en su poder la iniciativa para que esta dependencia deje de otorgar permisos provisionales para venta de alcohol y sea mediante el propio consejo municipal de giros restringidos.
Iniciativa que está en comisiones y en lo personal, voy a apoyar, dijo Juan Pablo García Castillón.
Es una situación grave, máxime cuando este tipo de casos no están tipificados.
Aclaró no son cobros directos, sino aportes a programas como adopta un parque, por ejemplo.
Son dependiendo del criterio pero mil pesos de pago por permiso provisional, es demasiado para las personas principalmente de escasos recursos.
Esta acta del primero de julio, es sometida a aprobación del pleno, para ir acabando con viejas prácticas, apunta el regidor priista.
Están erogando dinero que la gente no tiene, se trata de 90 permisos de la sesión del primero de julio, de manera global y siete de situación general.
Ningún provisional porque apenas se va dictaminar si el consejo de giros tendrá la facultad de dar los permisos provisionales.
Lo que dijo el edil priista, Juan Pablo García Castillón, en el pleno del ayuntamiento fue que pongo a su consideración que se apruebe el acta del consejo municipal de giros restringidos de fecha primero de julio del 2010.
Dado que son muchos problemas con la regularización y de permisos provisionales.
Que de una vez se apruebe para que todas estas personas, queden debidamente regularizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *