• Dicha iniciativa se fortalecería con la participación de los grupos civiles organizados de la sociedad, pero también de personas interesadas
Por Paty Aguilar
Este martes 27 de julio 2010, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, presentó al Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, que sesionó en Nuevo Vallarta, el esbozo de una propuesta crear una nueva ley que sustituya la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de Nayarit. Tras aclarar que dicha propuesta al Consejo no responde a que el día de mañana se presente al Congreso del estado como una iniciativa, el subdirector de esta dirección, Matías Verdín, señaló que se trata de ideas que basadas en el desarrollo y crecimiento del la realidad del municipio, son menester convertirlas en iniciativa, pero con la participación y observaciones de los consejeros y demás grupos organizados interesados en la materia.
De esta manera, señaló que en esta dirección consideran que la actualización y modificación de la ley estatal debe reestructurarse totalmente, es decir, debe existir una nueva ley y la propuesta que Bahía de Banderas propondrá es cambiarle el nombre por Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit.
Explicó que en la actual ley la palabra Asentamientos Humanos es muy limitativa, es por ello el nuevo nombre que tiene considerado proponer. Asimismo, consideran que es necesario reestructurar el Sistema Estatal de Planeación entre tres sectores básicos que quedarían agrupados ahí los planes y programas básicos, los planes y programas derivados y los planes y programas de coordinación.
En los planes y programas básicos, consideran que solo debe incluirse el plan estatal, los planes regionales y los municipales de desarrollo urbano hasta nivel estratégico. En los planes y programas derivados se aglutinarían los planes de conurbación entre municipios y los planes de desarrollo urbano de los centros de población. Y en los planes y programas de coordinación, se incluirían los programas sectoriales o de planes específicos de urbanización o de planes parciales de urbanización.
Entre otros puntos que se agregarían a la nueva ley es regular el plazo de consulta pública de los planes que actualmente contempla la ley un periodo de 30 días, ya que este tiempo por ejemplo es limitado cuando se trata de un Plan Municipal de Desarrollo urbano y es el mismo tiempo para cuando se trata de un plan de urbanización que tiene que ver con una superficie muy especifica en nada se compara con el territorio de un municipio. De la misma manera, actualizar el proceso mediante el cual se deban llevar los proyectos a la consulta pública y deslindar claramente cual es la participación del ejecutivo del estado en este tipo de documentos. Y es que actualmente, explicó el subdirector de Desarrollo urbano Municipal, se les da el mismo tratamiento a todos los documentos antes mencionados.
También habría nuevas propuestas sobre los Planes parciales de urbanización ya que consideran que estos no deben modificar los usos generales establecidos en un Plan Municipal de Desarrollo Urbano, considerando el funcionario este punto de vista de manera muy personal. Recordó que las modificaciones que se hicieron en el 2007 para establecer la figura de los Planes Parciales de Urbanización en la ley de Asentamientos Humanos, respondían a una necesidad muy especifica, lo cual una vez que se actualice el marco normativo actual y se tenga actualizado los instrumentos de planeación urbana locales, no será necesario modificar los usos de suelo establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y menos a través de una figura que es para la ejecución de obras de urbanización y no de planeación urbana, por ello, dijo, esa parte debe actualizar y responder a la realidad actual.
Y es que en Bahía de Banderas ya se aprobaron 38 planes parciales de urbanización que no responden a una estrategia general porque el análisis que se hace para un plan parcial es muy limitado, hoy el territorio del municipio está parchado, explicó.
Entre otros puntos que fueron explicados detalladamente, lo anterior, forma parte de las ideas principales de lograr construir una iniciativa que en su tiempo se presentaría al Congreso del estado con el fin de crear una nueva ley estatal que sustituya la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de Nayarit.