Potencial Peligro de Inundación

• Empresarios hoteleros en Bahía de Banderas, construyen espigón y muro de contención, que provoca desviación en el cauce del río Ameca, lo que provocará serios problemas de inundación en Boca de Tomates y Boca Negra

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Empresarios hoteleros de Bahía de Banderas en Nayarit, construyen sin permiso, un espigón y un muro de contención, que ha provocado el desvío en el cauce del río Ameca, limítrofe con Puerto Vallarta, que en menos de dos años, se estima agrave los problemas de inundación y provoque la desaparición de Boca de Tomates y Boca Negra, donde están asentadas numerosas familias que se dedican a la pesca y a ofrecer comidas a los turistas nacionales e internacionales en sus palapas.
Por tal motivo, esta semana, el diputado federal panista por el 05 distrito electoral en Jalisco, Juan José Cuevas García, interpondrá una serie de denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, Comisión Nacional del Agua, CONAGUA para que ejerzan presión también al gobierno de Jalisco con Emilio González y busque un acercamiento para solucionar este grave problema que se avecina con Ney González en Nayarit.
Si este problema no es revisado, traerá serios problemas de límites entre los Estados de Jalisco y Nayarit.
Existe el tiempo suficiente para conminar al diálogo entre las dependencias inter estatales, con la finalidad de llegar a un buen término.
Por lo pronto el legislador federal, hace un llamado para que las obras de construcción del espigón y el muro sean detenidas, mientras se investiga y se deslindan responsabilidades.
Nadie se opone al desarrollo, pero que este sea ordenado y en un marco de legalidad.
En el lugar de los hechos, el presidente de la sociedad cooperativa de pescadores La Rosita, Antonio Guereña, explicó acerca de la gravedad de este asunto que debe ser analizado a profundidad.
Aquí los más afectados básicamente son los de las cooperativas de la Boca de Tomates y Boca Negra.
Porque existe el temor de que con la construcción de este espigón y el muro de contención, de parte de hoteleros de la zona de Bahía de Banderas limítrofe con Puerto Vallarta, ya están afectando el curso del río Ameca y a la larga, un problema de inundación está a la vuelta de la esquina.
Este es un espigón que se está construyendo para recuperar a favor de los empresarios hoteleros lo que es un brazo del río Ameca.
Un desfogue importante porque la corriente iba directa del río al mar y ahora lo está desviando hacia el lado de Jalisco, en las zonas de Boca de Tomates y Boca Negra.
El peligro es que se lleve el mar parte de la zona donde están asentadas las palapas, en las que se ofrece comida a los residentes, turistas locales e internacionales.
En lo que era una isla ubicada en terrenos limítrofes entre Jalisco y Nayarit, existen dos brazos por donde hay cauce del río, del lado de Bahía de Banderas este ha sido obstaculizado y reforzado con un espigón y un muro de contención.
Lo que provoca que la corriente marina se cargue con fuerza al lado de Jalisco, aumentando con ello, el riesgo de inundación en Puerto Vallarta, concretamente en la Boca de Tomates y Boca Negra.
En tanto para Nayarit, los empresarios, de los cuales se desconocen sus nombres, se apropien de la isla, a la que han ido ganando terreno ya que se aprecian los cortes en la tierra.
El muro de contención al final sobre la desembocadura del río Ameca, entre los límites de Nayarit y Jalisco, provoca también problemas en el mangle del lado de Puerto Vallarta y el quehacer diario de una veintena de familias, que están siendo afectadas en la pesca y el comercio de la venta de comida.
Se explicó que el espigón no cuenta con los permisos correspondientes, de ahí la necesidad de que debe hacerse algo.
Los integrantes de la cooperativa Boca Negra y de Boca de Tomates son 17 directamente afectados y quizá el doble por las fuentes de trabajo que ofrecen.
A la larga habrá problemas de linderos entre Jalisco y Nayarit, por la construcción del espigón y el muro de contención.
Este problema ha originado también que el agua haya provocado por el desvío del cauce del río, que se gane terreno del lado de Puerto Vallarta.
Lo anterior en promedio de 40 metros partiendo de la tierra de la isla hacia el lindero del rio Ameca entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *