Guadalajara.- Porque los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta tienen problemas comunes, se deben encontrar soluciones conjuntas a través de la conurbación. Para que esto sea posible, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Demetrio Guerrero Martínez propuso que se cree una comisión especial que dé salida a las necesidades que ambos ayuntamientos tienen.
La propuesta será presentada en la sesión ordinaria que celebrará este jueves el Congreso del Estado. Guerrero Martínez dijo que se pueden homologar servicios como el transporte público, la recolección y destino de la basura, el tratamiento de las aguas residuales, entre otros.
Recordó que ya hay otros casos de conurbaciones interestatales, como la que conforman las ciudades de Torreón, Coahuila y Gómez Palacios, Durango, o la del Vale de México.
Entre los datos que alarman y que deben llevar a buscar soluciones, dijo el legislador, está la caída de Puerto Vallarta en el índice nacional de competitividad por ciudades, ya que en 2003 ocupaba el lugar 22, entre 60 urbes, mientras que en 2007 aparece en el 45.
Entre las acciones que podrían emprender de manera conjunta, mencionó la planeación; una agenda reglamentaria y otros puntos.