* Durante el acto oficial de la entrega de diplomas por la terminación del adiestramiento policial, el alcalde dio a conocer estímulos económicos a los policías que durante el mes se destaquen por su dedicación y entrega en el trabajo al servicio de la comunidad
Paty Aguilar
La mañana de este lunes 19 de julio 2010, la Dirección de Seguridad Pública, en presencia del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, entregó diplomas por la terminación del adiestramiento policial que tuvo una carga de 120 horas de estudio y entrenamiento. Acompañado en el presidium por el director de Seguridad Pública, licenciado, Luis Manuel Becerril Mina y del director de Tránsito Municipal, Víctor Saúl Palomera, el presidente municipal, destacó la función del policía y felicitó ampliamente a los elementos que terminaron con su adiestramiento policial que tuvo una duración de dos meses.
Durante el acto oficial, el alcalde aprovechó para anunciar que a partir de este mes de julio, se estimulará económicamente a dos elementos de policía que durante el mes se destaquen por su dedicación y entrega al servicio de la comunidad, recibirán la cantidad de 10 mil pesos cada uno, así giró la instrucción al director de Seguridad Pública, Luis Manuel Becerril Mina, para que en tiempo y en forma, estos policías reciban tal merecimiento.
Luego de escuchar las palabras de aliento del alcalde, así como del jefe policiaco, los egresados uno a uno pasaron a recoger sus diplomas, tras haber escuchado el mensaje del policía, José Santos, quien en nombre de sus compañeros agradeció la enseñanza de sus instructores destacando el hecho de que en el transcurso del adiestramiento se dieron cuenta de que a pesar de las carencias, el esfuerzo de los instructores y los elementos los hizo salir adelante, pero sobre todo, dijo, aprendieron a ver con claridad que el principal objetivo es cuidar la ciudadanía, su patrimonio y su persona.
José Santos, sin leer una sola línea, con sus propias palabras de agradecimiento dijo “en esta academia hemos aprendido muchos valores, que ya los sabíamos pero que sin embargo, los hemos ido perdiendo, hemos ido perdiendo esos valores que muchas veces no los aplicamos a veces hasta por vergüenza, no es por ignorancia, es por vergüenza. Les tenemos miedo a los jefes, más sin embargo hacemos a veces las cosas a escondidas, esas palabras que yo les digo son sinceras, son cosas que sentimos aquí (se llevó su mano al corazón) Nuestros compañeros hemos aprendido a superar esos miedos que les tenemos a los directivos, que les tenemos a los jefes. Hemos superado eso con la enseñanza que hemos recibido en esta academia. Por eso estamos muy agradecidos, permítanme decirlo, principalmente con los instructores porque ellos fueron los que pusieron el grano más grande en este curso que recibimos, muchas gracias, agradecemos su presencia y ánimo compañeros” concluyó emocionado el policía.
El director de Seguridad Pública, les recordó que la labor del policía es la más importante función de un servidor público dentro de la sociedad, no solo de Bahía de Banderas, sino del país y de todo el mundo. Y es que en la escala ética y moral del quehacer humano, los soldados y los policías ocupan los primeros escaños seguidos de los profesionales de la salud y profesores, cabe mencionar que en los últimos peldaños se encuentran los banqueros y otros oficios que tienen como materia prima el dinero y no las personas. Los valores seleccionados para realizar esta escala son: Responsabilidad, Valentía, Honestidad, Dignidad, Sensibilidad, Solidaridad, Cortesía, Modestia, Laboriosidad.
Finalmente, al término del evento se dio a conocer que el próximo curso de adiestramiento iniciará dentro de tres semanas aproximadamente, pero en esta ocasión, también lo tomarán algunos elementos de tránsito, así lo informaron tanto el director de Seguridad Pública como el director de Tránsito Municipal.