* La intervención del regidor Ismael Duñalds y el líder del SUTSEM, Severo Peña, evitó que 8 trabajadores de Valle de Banderas y 2 de San José del Valle fueran despedidos del Ayuntamiento
Por Paty Aguilar
Luego de investigar y llegar a la conclusión de que el despido de un día para otro de 10 trabajadores de aseo público se trataba de un acto arbitrario, violatorio de la ley laboral y lleno de injusticia, el regidor Ismael Duñalds y posteriormente el líder del SUTSEM, Severo Peña, decidieron intervenir para evitar la consumación de tales acciones que fueron tomadas por el departamento de Aseo Público de Servicios Públicos Municipales y avalados por el alcalde, Héctor Paniagua Salazar.
Los trabajadores tuvieron conocimiento de que ya no laborarían en el Ayuntamiento cuando fueron a cobrar su quincena este 15 de julio 2010. En el departamento de Recursos Humanos les informaron que ese era su último día de trabajo y que debían de pasar a Tesorería para recibir su finiquito. Ante esta situación, los trabajadores se entrevistaron con el alcalde para pedirle explicaciones del porqué se le estaba quitando su trabajando, ya que todos tenían más de tres años trabajando y consideraron que era injusto que teniendo un buen expediente como trabajadores, los hayan escogido a ellos y no a otros para despedirlos.
El alcalde les explicó que se estaban haciendo recortes de personal en todas las áreas del Ayuntamiento y que lo sentía mucho, pero que él nada tenía que ver con que ellos hayan sido los elegidos, ya que la lista de trabajadores la había presentado el departamento de Aseo público, pero que él nada tenía que ver y que tampoco podía hacer nada, que ellos estaban en su derecho de hacer lo que consideraran pertinente.
Ante esta situación, los trabajadores que a excepción de dos de ellos, todos son de Valle de Banderas, recurrieron a su regidor, Ismael Duñalds con el fin de buscar su apoyo. Se reunieron en la oficina del regidor y ahí se les hizo saber las alternativas que tenían para defender sus derechos, pero también por todo lo que tenían que pasar si se decidían a defender sus derechos ante los tribunales, para lo cual el regidor los acompañaría hasta el final.
Asimismo, se les informó sobre acudir al apoyo del sindicato de los trabajadores del Ayuntamiento y si este no aceptaba apoyarlos, entonces recurrir a otras instancias sindicales, ya que por principio de cuentas, al ser trabajadores que laboran en el Ayuntamiento por contrato que se renueva cada tres meses, es el caso, que este contrato que apenas habían firmado hace un mes, había sido violado tajantemente.
Impotentes los trabajadores ante esta situación por sentirse burlados y humillados, decidieron hacer su lucha y aceptar el apoyo del regidor Ismael Duñalds. Por este motivo, como parte de su primera acción, se apersonaron en la presidencia municipal para solicitar a Recursos Humanos copia del contrato con el fin de entablar los juicios laborales pertinentes.
Sin embargo, al entrara a la presidencia, se toparon con el líder del SUTSEM, Severo peña, que acababa de salir de la oficina del alcalde, oportunidad que se aprovechó para pedir su apoyo. Con cámaras y grabadoras enfrente, el líder, luego de escuchar de que se trataba y comentar que la situación estaba difícil, finalmente, acertó en convocar a los trabajadores al dialogo con los funcionarios responsables de Aseo Público.
En ese mismo momento, llegó el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Guadalupe Flores García, quien se deslindó de los hechos con el argumento de que él no sabía cuales había sido los criterios para elegir a los trabajadores que debían de salir de este departamento de Aseo público. Comprometido con la situación, ofreció investigar y los convocó a que fueran a su oficina a tratar el asunto.
Cabe mencionar, que de manera transparente tanto al líder del SUTSEM como al coordinador de Servicios Públicos Municipales, el regidor y los trabajadores, así como esta reportera que había escuchado todo, se les informó lo que se pretendía hacer para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, ya que se trataba de una acción a todas luces contra la ley laboral, pero además un acto de total injusticia, tomando en cuenta que estos trabajadores tienen muchos años laborando en el Ayuntamiento y cuentan con un buen historial en sus expedientes.
Fue de esta manera como los trabajadores ya en lo corto dialogaron con el jefe de Servicios Públicos y con Severo Peña, por lo que más tarde, el regidor, Ismael Duñalds fue enterado por los trabajadores que habían sido reinstalados en sus puestos a excepción de tras trabajadores que ya había firmado sus finiquitos, sin embargo, este lunes, se hablaría con el alcalde con el fin de que también fueran recontratados al igual que sus compañeros.
Estos hombres de trabajo solo estaban pidiendo justicia. Reconocieron que el Ayuntamiento está pasando por una crisis financiera, sin embargo, dijeron, porque no empezaron el recorte de personal con los nuevos trabajadores, incluso con los que cobran en la lista de raya. Pero lo que se les hizo más extraño es que quienes fueron despedidos, 8 de los 10, viven en Valle de Banderas, por lo cual, supusieron que el alcalde había sido visceral contra ellos, ya que este pueblo votó en contra de él. Como se recordará, en esta demarcación, con la candidatura de Ismael Duñalds representando al PAN luego de que el PRI lo desdeñó, ganó la elección de regidor, es por ello, que tal acción la consideraron como una venganza por parte del alcalde.
Daremos seguimiento a este caso, ya que los trabajadores no se quedaron tan confiados, podrían tener represalias e incluso, correrlos de a uno por uno con el fin de que solos no se puedan defender y al final del día, salirse con la suya. El riesgo de perder sus trabajos está latente. Ojala estos hombres y sus familias no sean utilizados para cobrar cuentas pendientes de otros, sería injusto y muy vil que así lo hicieran, por lo tanto estaremos al pendiente y ojala dejen trabajar en paz a estas personas.