Adalberto Peña López.
Estimado lector, gran trabajo tiene el director de Servicios Públicos Municipales, Roberto González Gutiérrez y el jefe de Alumbrado Público, Sergio López Gil, ante los constantes apagones que se están presentando en distintos puntos de la ciudad.
Es importante aclarar que dichos apagones no son causados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)… Los apagones se vienen dando, por lo “chafa” que han resultado las lámparas que compró el ex Presidente Municipal, Javier Bravo Carbajal, ya que, se asegura que dichas lámparas son de fabricación “China” y no garantizan su duración como lo había prometido el ex edil vallartense, Bravo Carbajal.
Por toda la ciudad vemos como hay zonas sin alumbrado público, y todo se debe, a este grave problema, problema que nos heredó, Javier Bravo.
La supuesta compra de 23 mil lámparas de fabricación “China”, con un costo inicial de 90 millones de pesos y que al final, Javier Bravo indebidamente pagó más de 135 millones de pesos, ha resultado contraproducente para el municipio de Puerto Vallarta, ya que estas lámparas no reúnen las condiciones adecuadas para Puerto Vallarta, y a decir verdad, no era necesario su cambio, fue puro capricho del ex Presidente Municipal, Javier Bravo.
En distintos puntos de la ciudad han fallado estas polémicas lámparas.
Se suponía que las nuevas lámparas tenían una garantía por tres años, y sucede que fue un fraude, no tienen ni un año y ya se están fundiendo.
Sin duda que al director de Servicios Públicos Municipales, Roberto González Gutiérrez le han heredado una verdadera “papa caliente”.
Roberto González y Sergio López Gil redoblan esfuerzos por darle la atención a la ciudadanía vallartense, pero se han topado con, que son demasiadas las lámparas que se están fundiendo.
El Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz debe hacer algo al respecto.
LA ENTREVISTA CON EL ING. ESTEBAN VILLEGAS.
A mediados del mes de marzo del 2010 le hice una entrevista el ex jefe de alumbrado público del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Ing. Esteban Villegas Escobedo, donde me hacía una serie de precisiones acerca del funcionamiento de las lámparas del alumbrado público.
Esto es lo que se escribió a mediados del mes de marzo del 2010.
De acuerdo a una entrevista que se le hizo al Ing. Esteban Villegas Escobedo, quien fungió como jefe de alumbrado público en las administraciones del Lic. David Cuevas García, de Pedro Ruiz Higuera y que después terminó Nacho Guzmán, el cual declaró a este medio que las lámparas de “Vapor de Sodio” de alta presión, que comúnmente son utilizadas para el alumbrado público, su costo promedio anda entre los $1,000.00 o $1,200.00 (mil o mil doscientos pesos).
El Ing. Villegas puso en evidencia el costo de una lámpara, ya que dice que una lámpara completa de “Vapor de Sodio” de alta presión es mucho más cara que una “fluorescente”.
Para que nos demos una clara idea, de cual es una y cual es la otra.
La lámparas que compró y que pretendió cambiar, Javier Bravo Carbajal son de las llamadas “fluorescentes” y son de fabricación “China”, pero su costo en el mercado no rebasan los “mil pesos” cada una, mientras que las de “Vapor de Sodio” de alta presión que dan la luz “amarilla” y “brillante”, que son ahorradoras también y que están regidas por el FIDE, y que son las que se recomiendan para el alumbrado público, su costo promedio anda entre los “mil” o “mil doscientos pesos” cada pieza.
Esto quiere decir que las lámparas “fluorescentes” que supuestamente colocó, Javier Bravo Carbajal, son mucho más baratas que las de “Vapor de Sodio”.
El Ing. Villegas puso el dedo en la llaga, diciendo que las supuestas 23 mil lámparas que Javier Bravo dijo que se colocaron, no rebasan los 30 millones de pesos.
Si 90 millones de pesos era una barbaridad de dinero, 135 millones es una gran locura, comento.
¿Dónde está el trabajo del contralor municipal?, cuestionó.
Ese es el trabajo del Lic. Miguel Ángel Rodríguez Curiel.
El Lic. Rodríguez Curiel en calidad de Contralor Municipal del Ayuntamiento de Puerto Vallarta tiene la obligación de investigar donde se colocaron y cuanto costaron las famosas lámparas, dijo.
LAS LÁMPARAS SE MIDEN POR SU EFICIENCIA Y POR LA INTENSIDAD DE LUZ: ESTEBAN VILLEGAS.
De acuerdo a lo declarado por el Ing. Villegas, el tipo de lámpara se mide por su eficiencia y por su intensidad de luz, obviamente, se mide por watts gastado.
Hay un grave error en el tipo de las lámparas que han colocado en Puerto Vallarta, porque, son lámparas que emiten luz “fluorescente” y las están utilizando en la vía pública, lo cual, ¡está mal!, no dan la eficiencia, ni tampoco es durable, ya que estas lámparas son para usarse en “interiores”, más no en “exteriores”, comentó el experimentado ingeniero.
Vuelvo a repetir, las lámparas recomendables para Puerto Vallarta y para la vía pública es la lámpara de “Vapor de Sodio” a presión, esas que dan la luz amarilla, son más durables y son más eficientes, dijo.
Ese material de lámparas de “Vapor de Sodio” lo garantizan los fabricantes hasta por cuatro años, y ese, es el tipo de lámpara e iluminación que acepta el “FIDE” y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
! Es una vil mentira, que las actuales lámparas “fluorescentes” son más ahorradoras!, comentó.
Que no se confunda, las lámparas de “vapor de sodio” son las más recomendables y las más eficientes para el alumbrado público de exteriores y están regidas por el FIDE, y las lámparas “fluorescentes” son únicamente para usarse en “interiores”, lo cual hay un claro desconocimiento de quien adquirió y mando colocar las lámparas que actualmente están en varios sitios de Puerto Vallarta, dijo.
Cuestionando al Ing. Villegas, sobre la instalación de las 23 mil lámparas en el municipio, las cuales el ex alcalde, Javier Bravo dijo que había colocado con un costo de 90 millones de pesos y que al fin de cuentas se pagaron 135 millones de pesos por esas lámparas.
El Ing. Villegas dijo, que no cree que se hayan instalado esas 23 mil lámparas, mucho menos, que hayan costado más de 90 millones de pesos.
El ex jefe de alumbrado público, Esteban Villegas asegura, que, cuando mucho el costo total de esas 23 mil lámparas de fabricación “China” oscila entre los 30 millones de pesos, no más.
ESTÁN SACRIFICANDO EL NIVEL LUMINOSO.
El Ing. Villegas fue más allá del meollo del asunto sobre las famosas 23 mil lámparas, y dijo, que el ahorro de energía está mal utilizado porque colocaron lámparas de 70 a 80 watts, pero no previeron la distancia “interpostal” que debe haber entre lámpara y lámpara, ¡esa no se puede mover!, dijo.
Quien sabe de iluminación, sabe, que están sacrificando el nivel luminoso.
La verdad, que, ¡no se está ahorrando!, ¡esa es una falacia!, concluyó diciendo… Mejor nos vemos en MARISCOS BETO`S… Los Mejores de la Ciudad… Que todos los jueves el filete de pescado está al 50% de descuento… Usted solo paga la mitad del precio normal… Ahora también todos los miércoles las BURRITAS COSTEÑAS están al 50% de descuento…Venga y pruebe las autenticas burritas gigantes…Léanos en los periódicos El Guardián, El Faro y en las paginas de Internet www.noticiaspv.com, www.elguardianpv.com, www.laexplosiva.com.
PIE DE FOTOS.
6992
El ex jefe de alumbrado público, Ing. Esteban Villegas Escobedo.