Por Paty Aguilar
Este viernes 9 de julio 2010, en punto de las 10 de la mañana, durante primera Sesión de Cabildo Ordinaria del mes en curso que se celebrará en la presidencia municipal, se presentará a Cabildo la autorización del Pleno para que el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, refrende, programe y ejerza los recursos económicos federales provenientes del SUBSEMUN, Subsidio a los Municipios para Seguridad Pública, por la cantidad total de 19 millones 387 mil pesos con 37 centavos, desglosados de la suma del excedente del ejercicio 2009 y el presupuestado para el 2010.
Se trata de dos puntos de acuerdo sobre el mismo rubro, en el primer asunto, se pide la autorización mencionada para que la cantidad 6 millones 387 mil pesos con 37 centavos, provenientes del ejercicio fiscal 2009 se ejerzan durante el ejercicio del 2010 que por diversos motivos no se aplicó, entre ellos, el retrazo de las reglas de operación para entregar el bono económico a los policías municipales de Bahía de Banderas.
En este punto se menciona que dicho recurso se destinará para la compra de chalecos antibalas, equipo para unidad de reacción, armas y municiones, así como estímulos para personal de Seguridad Pública.
En el otro punto se pide la autorización de que el alcalde, de la misma manera, ejerza el presupuesto del SUBSEMUN que para este año 2010 fue de 10 millones de pesos, y se sume la aprobación de destinar tres millones de pesos de recursos municipales a este rubro, haciendo una cantidad de 13 millones de pesos.
En esta aplicación del recurso del 2010, si se mencionan cantidades especificas que se destinarán diversos conceptos: 866 mil 500 pesos para profesionalización policial, 5 millones, 591 mil 250 pesos, para equipamiento, un millón 741 mil pesos para infraestructura y un millón, 798 mil, 250 pesos para la operación policial, lo cual suma los diez millones de pesos que aporta la federación.
La aportación de 3 millones de pesos por parte del municipio no está especificada, solo refiere que se destinará al programa de mejora de las condiciones de trabajo, renivelación salarial y prevención del delito y participación ciudadana. Esta aportación que no tiene claro el destino del recurso propio, podría ser objeto de debate porque no hay transparencia en lo que se refiere a cantidades específicas para cada rubro.
Finalmente, el último punto que se trata del orden del día tiene que ver con la aprobación en su caso para otorgar la pensión de los trabajadores; Leonardo Flores Alba y Antonio Villanueva Arias, ambos adscritos a la dirección de Obras y Servicios públicos Municipales, y Juana Arreola Castellón y Blanca Ethel Fletes Chávez, por Jubilación, adscritas al Consejo de Agua Potable y Alcantarillado de San Juan de Abajo y al Registro Civil respectivamente. Más los temas que se traten en Asuntos Generales por parte de los regidores.