Procuraduría del Medio Ambiente, firme en su tarea

• Aplica sanciones a empresas que afectan los recursos naturales
• Afortunadamente la mayoría atiende las normas vigentes, asegura Javier Vázquez Paniagua, Procurador de la Defensa del Medio Ambiente

Tepic, 4 de julio de 2010.- Hasta el momento se ha obtenido buena respuesta de parte de las empresas en cuanto al cuidado que deben tener por los recursos naturales, aseguró Javier Vázquez Paniagua, Procurador de la Defensa del Medio Ambiente del gobierno estatal.

“Lo que hemos encontrado es que han ingresado sus manifestaciones de estudio de riesgo- impacto ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente, y son pocas las empresas que han incumplido; éstas, las que cometen abusos, son sancionadas por parte de nuestra dependencia, sobre todo cuando han estado impactando en lugares donde no está permitido y carecen de la autorización previa de parte de Semanay”, aseguró, en entrevista.

Apuntó que las sanciones van desde los 50 días de salario mínimo hasta los 50 mil días, como lo marca la ley; hasta esta fecha, recalcó Vázquez Paniagua, las sanciones más bajas han sido de 79 mil 500 pesos aproximadamente, pero han ido hasta los 300 mil pesos.

El funcionario estatal reveló que las empresas que han incurrido en anomalías corresponden al ramo de la construcción, sobre todo en Tepic y Bahía de Banderas.

“Hemos hecho caso a las denuncias ciudadanas, por lo que pedimos a la sociedad en general que siga reportando casos, ya que eso nos ayuda mucho a actuar en tiempo y forma para poder detener a estas empresas que están incumpliendo y que van en contra del medio ambiente y de la biodiversidad en el estado”.

Vázquez Paniagua recalcó que en este año ya ha aplicado 60 sanciones, con un monto acumulado de 980 mil pesos por restauración, siendo Tepic y Bahía de Banderas los más recurrentes; en la capital nayarita los sancionados corresponden también al ramo de la construcción y los que se dedican a la explotación de materiales pétreos, quienes afectan indebidamente los cerros.

El trabajo se ha hecho efectivo por dos factores, principalmente: uno, por la denuncia anónima ciudadana, y otro, gracias a la autorización que el Gobernador Ney González hizo de más inspectores, siendo 12 los que están ahora actuando en esta tarea de proteger al medio ambiente, cuando hace poco solamente había 4 personas dedicadas a esta actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *