* Acuerdan enviar a EU a dos peritos especialistas de cada estado mexicano para asistir a un curso con el fin de adquirir y reafirmar conocimientos en la práctica Criminalística y Forense con el fin de otorgar a los ciudadanos acceso a una justicia más efectiva y expedita.
Por Paty Aguilar
Culminaron los trabajos de la 18 Reunión Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, donde se trataron temas cómo los estándares internacionales en la cadena de custodia y la preservación de la evidencia, el reconocimiento de cadáveres no identificados, documentoscopía, balística, sistemas de identificación biométrica, análisis de voz, sistemas de identificación biométrica, alianza estratégica en la oferta de capacitación en materia criminalística, avances en la conformación de la Base Nacional de Datos Genéticos, tecnología aplicada a las ciencias forenses y destrucción de la evidencia, entre otros.
Las autoridades federales, estatales y municipales de México buscan unificar criterios con el fin de mejorar el trabajo conjunto que llevan a cabo las instituciones encargadas de la procuración de justicia en el país. Uno de los temas relevantes en los cuales la Comisión de Derechos Humanos ha hecho énfasis, según señaló el ingeniero. Miguel Oscar Aguilar Ruiz, Director General de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, es en lo referente a la Cadena de Custodia y Preservación de la Evidencia que en nuestro país no se lleva a cabalidad en perjuicio de la procuración de justicia.
Desde que el primer funcionario público toma contacto con la evidencia criminológica; policías municipales, estatales y federales, peritos forenses, ministerios públicos hasta llevar la verdad de los hechos al Juez sin alteración de la evidencia, es uno de los principales objetivos que pretenden lograr las autoridades correspondientes en materia de criminología mexicana.
Esta es la primera vez que se realiza una reunión de tipo internacional sobre el tema ya que contó con la participación de la representación de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia del Oeste de los Estados Unidos de América (CWAG), así como de Christoph Kleber, Delegado Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El ingeniero, Miguel Oscar Aguilar Ruiz, director general de Coordinación de Servicios Periciales de la PGR, manifestó que la encomienda que les dieron los procuradores del país, es lograr unificar y homologar los métodos de investigación, las técnicas aplicables en el lugar de los hechos, en los laboratorios para poder avanzar en una sola gran unidad de investigación, porque la criminalística no tiene más bandera que la verdad, reconstruir la verdad a través de los indicios y resultados que le permitan inicialmente al Ministerio Público y posteriormente a los Jueces, tomar una decisión en la ejecutoria de las sentencias.
Manifestó que en materia de justicia penal, hoy México vive un periodo de transición, ya que algunas entidades federativas ya están aplicando el proceso adversarial, es por ello, dijo, que habrá puntos de coincidencia en lo que respecta a la Cadena de Custodia, en lo cual ya existen disposiciones nacionales regidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se señala que toda la evidencia criminalística deberá ser documentada y será responsabilidad desde el primer servidor público que toma contacto con la misma. Agregó que serán las policías federales, estatales y municipales quienes inicien la Cadena de Custodia y los peritos tendrán una doble responsabilidad; continuar en la cadena y notificar al Ministerio Público, si efectivamente hay una alteración de la evidencia.
Durante la reunión sostenida durante dos días, se acordó enviar a EU a dos peritos especialistas de cada estado mexicano para asistir a un curso con el fin de adquirir y reafirmar conocimientos en la práctica Criminalística y Forense. Los directores de Servicios Periciales de los diferentes estados de la República tanto de PGR y PGJ, coincidieron en que una de las principales metas de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del país, es modernizar la investigación científica en los procesos penales trabajando de manera paralela, poniendo a la vanguardia los servicios periciales, para otorgar a los ciudadanos acceso a una justicia más efectiva y expedita.