Síndico, No Cumple Informe Mensual

• Tras la aprobación por mayoría en la contratación de nuevos abogados, Aleyda Bravo Carbajal, secundó la propuesta dejando entrever que la iniciativa que presentó Fernando Castro Rubio estaba incompleta

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

En las dos últimas sesiones de ayuntamiento, los regidores Ignacio Guzmán, Julio Santana, Aleyda Bravo y Carlos Efraín Yerena, han expuesto que aún con votaciones a favor, el síndico Fernando Castro Rubio, no asume su cabal responsabilidad para informar al pleno mensualmente acerca de las actividades que realiza o de la situación que guardan las demandas laborares que enfrenta la comuna.
Lo anterior, vino a colación pues en la pasada sesión de ayuntamiento, los ediles panistas cuestionaron la insistencia de la iniciativa del síndico, para la contratación de más abogados, que sumados a los que tiene la dirección del jurídico, lo único que se demuestra una incapacidad para hacer frente a las responsabilidades propias, tanto de la sindicatura como del jurídico.
Tras la propuesta que presentó el síndico para contratar abogados tapatíos que representen a Puerto Vallarta, los regidores Héctor Gallegos e Ignacio Guzmán, cuestionaron que la iniciativa estaba incompleta, por ejemplo, no se sustentó la repetición de los casos marcados en el escrito, ni el costo que tendrá el ayuntamiento para la contratación del despacho y la experiencia que se tiene en materia de casos laborales.
Fue la edil priista, Aleyda Bravo quien consideró debería apoyarse la iniciativa del síndico, con la adhesión a la propuesta de que se incluya un informe más a detalle de este caso y la obligación de un informe mensual.
Ignacio Guzmán García de AN, le hizo vr que la adhesión presentada por Aleyda Bravo era positiva pero recordó fue algo que los panistas habían dado a conocer hace tiempo y demuestra que el síndico no ha cumplido con los informes mensuales de sus actividades, como se dejó asentado en votación en anteriores sesiones de ayuntamiento.
Cabe destacar que en el pleno, habían aprobado otorgar amplias facultades en materia laboral y agraria a los abogados, Sandra Elizabeth Chavarín Nava, Rubén Ávila Marín, Rubén Ávila Tena y Saúl Ávila Tena.
Con el objeto de que puedan comparecer en los juicios que se ventilan en el tribunal de arbitraje y escalafón de Jalisco, así como en el tribunal agrario.
En esta iniciativa no se está contemplando erogar alguna cuestión económica, solamente la figura jurídica de la representación de Puerto Vallarta en la ciudad de Guadalajara.
De acuerdo con la observación de Héctor Gallegos de Santiago, en la iniciativa que contempla 100 casos producto del exceso de trabajo, 36 de estos puntos son repetidos, situación que no se justifica.
Fernando Castro Rubio, síndico señaló que los 36 casos efectivamente se mencionan porque en esta sesión únicamente se está ratificando una consideración que se había dado hace un mes en encuentro ordinario de ayuntamiento.
Se supo oficialmente que la abogada Sandra Elizabeth Chavarín Nava gana quince mil pesos más IVA, el despacho ayuda en cuestión agraria.
Lo que no pudo justificar el síndico, de acuerdo con un señalamiento del edil panista es porque se triplican casos sin explicación alguna.
Por su parte, Ignacio Guzmán García, dijo también que no hay sustento del porque duplicar los casos que se presentan de los procedimientos legales, que somete a iniciativa el síndico.
Por otra parte, hubo un acuerdo previo que se conocerían los términos mediante los cuales, dichos abogados iban a ser contratados.
No se sabe si pertenecen a un solo despacho o a varios, que sean independientes y a cuánto ascienden los honorarios y la experiencia de los juicios laborales.
Señaló que el síndico no ha cumplido con el estado actual de los juicios laborales.
En su oportunidad, la regidora priista Aleyda Bravo Carbajal, emitió el apoyo para la propuesta del síndico.
En virtud de que sea aprobada esta iniciativa con la contratación de los abogados.
Hizo la acotación de que con una observación, la iniciativa incluya acate las decisiones del ayuntamiento y se rinda un informe periódico.
Se incluya la obligación cada dos meses del estado de las actuaciones y trabajo de los representantes de los abogados que ahora son del ayuntamiento.
Salvador González dijo en su momento que el trienio pasado hubo la contratación de cinco despachos con un presupuesto de 120 mil pesos, y una casa de enlace con más de 100 mil pesos de gastos al mes.
Intervino en sesión de ayuntamiento Ignacio Guzmán García, para informar la atinada decisión de decir respecto al despilfarro que se dio con Javier Bravo Carbajal, ahora reconocido por Salvador González.
Queda claro el despilfarro del gobierno anterior, la intervención de Aleyda Bravo, me da la razón, la información del síndico es incompleta, ya se había tomado en cuenta el informe mensual de Fernando Castro Rubio, pero nunca se hizo.
Nadie se opone la representación de los abogados tapatíos de Puerto Vallarta, pero si es importante conocer que están haciendo y cuánto están cobrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *