• El subdirector de tránsito municipal, Gustavo Ulloa manifestó que esta cantidad incluye a los infractores que son detenidos por manejar en primero, segundo o tercer estado de ebriedad
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
En lo que va de la presente administración la subdirección de tránsito municipal, reporta un total de 597 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad sea en primero, segundo o tercer grado, informa Gustavo Ulloa.
A pesar de que la administración lleva un período de poco más de 5 meses y medio de gobierno, han sido 4 meses los efectivos del alcoholímetro.
Cabe destacar que estos operativos fueron retomados en el pasado gobierno con Javier Bravo Carbajal, siendo únicamente en el primero y parte del segundo año.
En lo que va de la presente administración, fue hasta el mes de febrero que iniciaron, los cuales continúan a la fecha.
En esta ocasión los puntos clave de instalación de los módulos han sido de manera aleatoria, en la entrada a la delegación del Pitillal por el puente peatonal de la tienda Soriana, entre Francisco Villa y Fluvial Vallarta, la unidad deportiva Agustín Flores Contreras y en Rastro Mojoneras.
Módulos que son colocados de manera aleatoria desde las 11 de la noche los viernes y sábados cada fin de semana.
Desde todos los frentes se ubican agentes de tránsito, con los conos color naranja, para advertir que hay señales del programa antes citado.
En entrevista con el titular de la subdirección de tránsito dijo, que en cuatro meses hay un total de 597 conductores detenidos.
Sin importar que hayan sido detenidos los conductores en primero, segundo o tercer grado de alcohol.
Refiere el subdirector Ulloa que en el momento de la detención de los conductores, en segundo y tercer grado, van directamente con el juez en turno y los vehículos en los tres actos mencionados al corralón.
Dijo que de momento no hay comparaciones del número de detenciones de conductores por manejar en estado de ebriedad, con respecto a otros años.
Pues el programa no ha sido muy constante, de ahí que la estadística no es muy consecutiva.
Explicó que por noche de alcoholímetro hay un promedio de 30 conductores detenidos, esto es, 60 por fin de semana, 240 por mes.
Lo único que se ha visto reducido es el número de exámenes, porque si al inicio de los operativos se realizaban un promedio de 90 a 100 pruebas, de ahí salían 30 conductores.
Hoy en día tránsito hacemos entre 50 y 60 pruebas, ahora sé es un poco más selectivo.
Esto quiere decir, que bajamos al conductor para la prueba cuando se percibe que efectivamente va en estado de ebriedad.
Hasta el momento lo que necesitamos reforzar es la campaña de información a la ciudadanía, respecto a la realización de este programa.
Pues lo que notamos es que falta información a los automovilistas, según se refiere en sondeos realizados.
Aquí lo importante es que el conductor no se sienta desprotegido, de que no sabía del programa, principalmente de quienes viajan a Puerto Vallarta de otras ciudades como Tepic o Guadalajara.