* Cabildo aprobó licencias a 10 servidores públicos, todos serán sustituidos por un encargado de despacho, en el caso del regidor ahora con licencia, su curul será cubierto por su suplente.
Por Paty Aguilar
Aprobó Cabildo de manera unánime la solicitud de licencia del regidor, Ismael Duñalds Ventura y la de otros 9 servidores públicos, entre ellos, tres directores municipales, seis delegados y un juez auxiliar. La Sesión de Cabildo de carácter extraordinaria se llevó a cabo en la presidencia municipal programada para las once de la mañana, sin embargo, dio inicio hasta poco después de las doce del día luego de que el alcalde de forma privada se reunió con todos los regidores previamente en su despacho.
Durante la Sesión de Cabildo, la presentación de estas solicitudes, como único punto a tratar, fueron dadas a conocer por el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, quién en el caso de los servidores públicos, señaló que se optó por aceptar licencias y no renuncias con el fin de que puedan regresar a ocupar sus puestos, si esto es necesario luego de que participen en el proceso interno de sus partidos para contender por candidaturas de elección popular.
Se trata del Contralor Municipal, José Antonio Elizondo Montaño, el director de Planeación, Héctor Hernández y la licenciada Angélica Palomera García directora de Asuntos Jurídicos. Los delegados que dejan sus cargos, Juana Aidé Saldaña Varela, de El Porvenir, María del Socorro Acosta Monroy, de Bucerías, Salvador Gil Padilla, de San José del Valle, Jesús Medina Salcedo, de San Juan de Abajo, Jesús Chávez, de Valle Dorado y Luis Antonio Real Ruiz, de Jarretaderas, así como el juez auxiliar de Fortuna de Vallejo, Lucio Manuel Jáuregui Ramírez.
En el caso de la dirección de Asuntos Jurídicos, como encargado de despacho, la responsabilidad recaerá en el licenciado, Manuel Michel Encarnación, quién se desempeñaba como asesor de esta dependencia. En la Dirección de Planeación, el encargado de despacho, será Gerardo Aguirre, quien fungía como subdirector.
Finalmente, en la Sesión de Cabildo se aclaró, a petición del regidor, Rodrigo Peña, que quienes pidieron licencia no tendrán derecho a cobrar su quincena completa, pero si alguno lo hiciera, dijo el alcalde, “recibe el beso del diablo” porque por este detalle puede quedar inhabilitado para participar en el proceso electoral.