José Gómez muestra su ignorancia y fanfarronea; Agueda Galicia lo exhibe

*El salario es la prioridad de todo gobierno, así lo establece la Ley, es responsabilidad del Ayuntamiento, no es José Gómez, le dijo, Águeda Galicia. El Viernes habrá reunión con Tesorería para conciliar términos de pago sobre adeudo de prestaciones salariales de más de 24 millones de pesos…

Por Paty Aguilar

Este miércoles 23 de noviembre 2016, el alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, fue doblegado por la dirigente estatal del SUTSEM, Agueda Galicia, durante la reunión que se sostuvo con la mesa directiva del SUTSEM de este Municipio, donde se trató el tema del adeudo que el IX Ayuntamiento tiene con esta organización sindical por poco más de 23 millones de pesos en prestaciones salariales.

Por más que el presidente municipal, con la verborrea que le caracteriza, trató de evadir su responsabilidad en los pagos salariales, con argumentos ilógicos, fuera de la legalidad de la administración pública, como suele hacerlo, la señora, Águeda Galicia, lo centró en la realidad “Es necesario que busquemos la forma de ir pagando lo que resta de la administración porque nunca les hemos pedido que paguen de un jalón” Previamente, Agueda Galicia, sostuvo que los trabajadores no son responsables de las malas administraciones.

Luego, José Gómez, involucró que la sociedad tampoco era culpable, que el culpable de acuerdo a los procedimientos legales ante el órgano de Fiscalización y autoridades judiciales, que se determine quién y que se le llame a cuentas y que en ese sentido, la administración había hecho lo propio. Entonces, Agueda Galicia, le dijo contundente “Es el Ayuntamiento, el Ayuntamiento es el responsable, es el Ayuntamiento, es el Ayuntamiento, no es José Gómez” –sí, sí, sí, esa parte la entiendo, al momento de decir aceptamos y reconocemos el compromiso institucional, claro que es, este, el Ayuntamiento y en este caso el IX Ayuntamiento y posteriormente será el X Ayuntamiento” dijo el alcalde, y así, en cada argumento que daba para evadir su responsabilidad para acatar el Contrato Colectivo de Trabajo, fue acotado por los argumentos de la dirigente estatal del SUTSEM.

El presidente municipal, argumentó que no había desvió de recursos de lo que está presupuestado para pagar salarios de los trabajadores del SUTSEM “porque no ha llegado el ingreso” Y sobre las retenciones que se han hecho a los trabajadores, dijo que estas son retenciones de papel que porque si hubiera el recurso, la retención inmediatamente se les enteraba “pero es una retención de papel” insistió. Entonces, Agueda Galicia, le aclaró “es una retención del salario, un salario ya bastante agraviado, ya bastante reducido y luego, les retienen dinero y luego todavía no lo enteran” le dijo.

Para defenderse y le fue peor al alcalde, dijo “¿Me permite ponerle un ejemplo?” –Si- dijo Agueda Galicia y luego el alcalde prosiguió “El recurso que debemos enterar a la UAN, ese si es un recurso que entra y específicamente, esto de la UAN, esto es municipal. Ahí si llegó un recurso y ahí si, inmediatamente lo debemos de enterar porque entró, llegó, lo de ustedes es un presupuesto donde…” Aquí lo interrumpió Agueda Galicia, -Es parte del salario del trabajador- le dijo y José Gómez, reviró “Sí, pero está presupuestado…” Y Águeda Galicia, lo vuelve a interrumpir “y le estás quitando al salario del trabajador, le estas quitando” le dijo insistente. A ver, nosotros, dijo el alcalde “nosotros el sueldo de los trabajadores lo pagamos con recursos propios, con ingresos propios…” y lo vuelve a interrumpir Agueda Galicia “pero no porque es tuyo, no tienes porqué retenerlo, no es tuyo, ya es una parte del salario del trabajador que debe ir a donde corresponde. Yo no creo que no lo entiendas” dijo tajante la dirigente estatal del SUTSEM. La respuesta de José Gómez, que se quedó sin palabras, solo acató a decir “no, claro que si lo entiendo, nomás que no lo comprendo de parte de usted y su explicación, no lo comprendo” reconoció.

Más adelante, la señora, Águeda Galicia, señaló “Este es el municipio más rico de todo el estado y no me cabe en la cabeza que no tengan dinero para pagarles a los trabajadores. Lamentablemente en la administración anterior, todos (´residentes municipales) panistas, perredistas, priistas, acataron una orden absurda, ilegal, irresponsable y la herencia es esta, para ustedes y para nosotros, un problemón, pero ya no lo podemos tolerar, ya no. Le echaron la culpa a la falta de una Toma de Nota, manipulada toda por el gobierno del estado, bueno ya está, ¿ahora qué? Ahora no les toca más que cumplir.

Nunca, jamás iban a poder detener esa Toma de Nota así durara 10 años interponiendo recursos legaloides, absurdos y de igual manera, nunca van a poder evitar que se pague todo eso, no se va a poder, ahí está plasmado (contrato colectivo de trabajo)”

Finalmente, entre otros argumentos absurdos por parte del alcalde de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, que tuvieron la finalidad de justificar su irresponsabilidad al retener y no enterar las prestaciones salariales y que será objeto de otras notas informativas, se acordó que para este viernes 25 de noviembre 2016, miembros de la mesa directiva del SUTSEM, se reunirían con personal de Tesorería Municipal, para que ésta a su vez, le haga una propuesta de pago del adeudo salarial luego de analizar las prestaciones incumplidas para determinar el pago de lo más prioritario que tiene que ver con recurso económico para el bolsillo de los trabajadores que tienen salarios más bajos del primero y segundo nivel, pero al final de cuentas, lo que el SUTSEM busca es que se programen los pagos.